Balance Congreso: poca actividad parlamentaria, pero el agro salió ganando

Si bien durante el primer semestre el Congreso tuvo los índices más bajos de actividad desde 2012, el agro tuvo una agenda activa.

06deAgostode2019a las16:08

Según un informe, en el primer semestre de 2019, el Congreso tuvo los índices más bajos de actividad, desde 2012. Sin embargo, el agro tuvo una agenda activa, con varias sanciones como las leyes de emergencia y la ley de warrants y temas en debate como semillas, aplicaciones y maltrato animal.

Según la Fundación Directorio Legislativo, este año el Congreso de la Nación aprobó apenas nueve normas y sancionó la menor cantidad de leyes en comparación con los últimos 7 años. Como suele suceder en años electorales, la actividad parlamentaria se reduce: “Si se compara 2019 con el año en que mayor cantidad de leyes se sancionaron, se ve que en 2015 — también año electoral— se llegó a 33, lo que muestra una diferencia notable. En tanto, si bien en lo que va de este año se sancionaron menos leyes que en el mismo período de hace cuatro años, ambos periodos tuvieron la misma cantidad de sesiones durante el primer semestre: nueve”, indica el informe.

En este contexto de letargo parlamentario, sin embargo, el sector agropecuario logró que avancen varios temas: en lo que va el año hubo sanciones para declarar la emergencia de los productores de peras y manzanas; media sanción para declarar la emergencia para la cadena de los cítricos, para el proyecto de ley de warrants y para la modificación de las multas de la ley de envases.

Ningún proyecto sancionado se traduce en un punto de inflexión para el sector. Sin embargo, y si tomamos en cuenta años anteriores, donde el agro no alcanzaba más de dos dictámenes y una media sanción, este año fue por demás provechoso.

El año electoral y la reconfiguración de los bloques, en  Diputados y Senadores, mermaron la posibilidad de acordar y avanzar en grandes temas. Sin embargo, en este contexto político, los temas de segunda línea logran cierto grado de consenso y su posterior aprobación.