Desafiar la próxima década: el video para recuperar los Bajos Submeridionales

Son más de un millón de hectáreas con problemas históricos de excesos hídricos que golpean sobre todo a pequeños productores.

07deAgostode2019a las13:19

El área de los Bajos Submeridionales ocupa unos seis millones de hectáreas en el sur de Chaco, el este de Santiago del Estero y el noroeste de Santa Fe. Los departamentos santafesinos de General Obligado, Vera y 9 de Julio ocupan prácticamente la mitad de esas tierras, de las que al menos un millón de hectáreas sufren desde hace décadas excesos hídricos que hacen casi imposible la producción ganadera, principal actividad de la zona en la que predominan los pequeños productores.

Justamente un grupo de esos productores, con apoyo de diversas entidades, presentaron un nuevo microdocumental que no sólo explica en forma didáctica la problemática sino que, además, propone un plan de acción para revalorizar los Bajos.

Desafiando la próxima década” recuerda la obras que se acordaron y planearon en los 80 para drenar los desagües pluviales, pero señala que el aumento del área agrícola multiplicó los volúmenes de agua, que hoy superan en más de 10 veces la capacidad de drenaje, “lo que afecta a la economía y el medio ambiente”.