Desafiar la próxima década: el video para recuperar los Bajos Submeridionales

Son más de un millón de hectáreas con problemas históricos de excesos hídricos que golpean sobre todo a pequeños productores.

Por
07deAgostode2019a las13:19

El área de los Bajos Submeridionales ocupa unos seis millones de hectáreas en el sur de Chaco, el este de Santiago del Estero y el noroeste de Santa Fe. Los departamentos santafesinos de General Obligado, Vera y 9 de Julio ocupan prácticamente la mitad de esas tierras, de las que al menos un millón de hectáreas sufren desde hace décadas excesos hídricos que hacen casi imposible la producción ganadera, principal actividad de la zona en la que predominan los pequeños productores.

Justamente un grupo de esos productores, con apoyo de diversas entidades, presentaron un nuevo microdocumental que no sólo explica en forma didáctica la problemática sino que, además, propone un plan de acción para revalorizar los Bajos.

Desafiando la próxima década” recuerda la obras que se acordaron y planearon en los 80 para drenar los desagües pluviales, pero señala que el aumento del área agrícola multiplicó los volúmenes de agua, que hoy superan en más de 10 veces la capacidad de drenaje, “lo que afecta a la economía y el medio ambiente”.

Según informó el portal agrositio, el video, los reclamos y las propuestas que incluye fueron presentados en la exposición rural de Reconquista por un grupo de unos 160 productores y con el apoyo de las sociedades rurales de Reconquista, Vera, y Tostado; Corenosa; Coninagro; UAA: Carsfe y el Colegio de Ingenieros Agrónomos 3° Circunscripción (con sede en Reconquista).

Más de un tercio del territorio se haya sin comunicación carretera y sin piso para sostener las actividades ganaderas..Esto tiene un gran impacto sobre el pequeño y mediano productor, dado que los daños en los rodeos son casi totales”, afirma el informe, que con críticas a la flta de obras en Santa Fe sostiene que “la falta de infraestructura incluye la falta de drenaje, electricidad, rutas y telefonía, entre otras cosas”.

El “documental” plantea una serie de medidas de rehabilitación de emergencia:

  • Mejorar el drenaje actual limpiándole y ampliándolo;
  • recuperar la actual infraestruictura vial;
  • realizar estudios básicos y estratégicos;
  • formar un equipo regional que pueda formular el plan y ejecutarlo;
  • elaborar documentos para obtener el financiamiento, y
  • elaborar para 2019-2022 un plan maestro para la puesta en calor para el próximo decenio.

 

“A largo plazo, el objetivo es construir nuevos canales con reservorios adecuados” que sirvan para poner en valor los Bajos Submeridionales.

Temas en esta nota