El sector ganadero y foresto industrial protagonizan el debate en Corrientes
Expoagro en La Rural de Corrientes plantea las oportunidades y desafíos en la producción nacional de proteínas animales.
En el marco de Expoagro en La Rural de Corrientes, se realizará el Seminario: El estimulante desafío para las carnes.
La ganadería es una de las actividades históricas del territorio correntino, y Corrientes es la provincia más importante en lo que respecta a la actividad forestal. De acuerdo a datos del Ministerio de Producción de Corrientes, se estima que cuenta con un total de 516.711 hectáreas destinadas a la producción forestal, de las cuales el 68,2% corresponde a pino, 31,3% a eucalipto y 0,5% a otros tipos.
Ante las perspectivas económicas optimistas en torno a la cadena de ganados y carnes en el país, Expoagro en La Rural de Corrientes plantea las oportunidades y desafíos en la producción nacional de proteínas animales. ¿Estamos en presencia de un Boom ganadero?
Actualmente, el consumo de proteínas animales a nivel global se compone de 155 millones de toneladas (mill/tn) de pescado, 120 mill/tn de cerdo, 115 mill/tn pollo, 68 mill/tn de carne vacuna y 15 mill/ tn de carne ovina. Un total de 473 mill/tn totales consumidas, al restar la captura de peces se producen 393 millones de tn. Para Fernando Vilella, ingeniero agrónomo y presidente del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica no están uniformemente consumidas, y ejemplificó: “Sumando la carne porcina, aviar y vacuna en países desarrollados son 76 kg per cápita, en países en desarrollo, son 34 kg y el promedio global es de 43 kilos, en todos hay que sumar 19 kg de pescado”.
Según el análisis del Vilella, la Peste Porcina Africana en China, podría reconfigurar estructuralmente la producción y el consumo de las carnes. Sumado a ello, señaló que los nuevos acuerdos internacionales firmados por Argentina para exportar carne y el avance del tratado del Mercosur con la Unión Europea requieren meditar mucho sobre los alcances a corto y largo plazo, más allá de algunas ventajas del corto. En este sentido, advirtió: “La incertidumbre es muy importante ya que no hay claridad sobre cómo se cubrirán las demandas de estas proteínas animales en el comercio los próximos años”.