Radiografía de dos nuevas amenazas para el cultivo de girasol

Andrés Corro Molas, del INTA General Pico, alertó sobre el Cancro y el Mildew, dos enfermedades que aparecieron en los últimos años y vienen ganando terreno. Cómo identificarlas y hacer un manejo efectivo para mitigarlos fueron parte de su exposición.

08deAgostode2019a las10:36

Andrés Corro Molas es jefe de la Agencia de Extensión Rural del INTA General Pico y en la primera jornada del XXVII Congreso de Aapresid tuvo a su cargo una disertación titulada “Actualización en enfermedades en girasol”, en la que alertó sobre el avance del Cancro y el Mildew, dos nuevas enfermedades que se suman al Verticillium y que requieren especial atención para mitigarlas.

La información que brindó Corros Molas es producto de los estudios realizados por el INTA de General Pico y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de La Pampa (CIALP) y, para cada uno de los casos, describió los síntomas, cómo pueden identificarse a campo, y qué estrategias de manejo se pueden plantear para mitigarlas. 

Cancro

El Cancro se detectó hace unos cuatro años y se encuentra en franca expansión en los sembradíos de girasol. El foco se encuentra en la zona de Trenque Lauquen y General Pico pero la enfermedad empezó a difundirse hacia el sudeste. Según precisó Corro Molas, ya hay focos en la zona de Necochea que aparecieron en la campaña pasada.

En las últimas tres campañas se identificó el avance de lotes afectados y la severidad de los mismos, lo que alertó sobre la necesidad de recomendar que los productores presten atención a este fenómeno porque se viene afianzando a pasos acelerados. 

“Muchos ven algo raro en los girasoles, pero no la identifican. Por eso creo que es importante que haya información sobre qué mirar y dónde, y qué herramientas utilizar. En el caso del Cancro no es significativa la transmisión por semilla. Los síntomas se ven en las hojas, en los tallos y en los capítulos. Asimismo, a campo se puede diferenciar del resto de las enfermedades”, explicó.