CLIMA
Rosario
sábado 24
Estado clima
| 20°

Nubosidad variable

domingo 25
Estado clima
10° | 21°

Nubosidad variable

lunes 26
Estado clima
10° | 24°

Nublado parcial

Aapresid 2019

Sustentabilidad: cómo Quilmes y Arcor se adaptan al consumidor

Las estrategias de las grandes empresas de consumo masivo que impactan en toda la cadena.

Por Agrofy News

  • sustentabilidad como quilmes y arcor se adaptan consumidor

En el marco del XXVII congreso de Aapresid, dos gigantes del consumo masivo como Arcor y Quilmes expusieron las estrategias que llevan adelante para adaptarse a los cada vez más rápidos cambios en lo que quiere el consumidor, que incluyen la demanda de productos libres de harina o tendencias como el veganismo pero, también, reclamos en cuanto a la sustentabilidad o la oferta de alimentos con menos plaguicidas y posibles contaminantes.

Tanto Modesto Magadán, de Arcor, como Antonio Aguinaga, de Quilmes, destacaron el valor de la colaboración y la incorporación de novedades en cada eslabón de la cadena productiva, ya que dijeron que estos movimientos vienen de la mano con los cambios en el consumo masivo.

Magadán se refirió a la diversificación que la compañía ante el aumento de las especificidades que busca el consumidor. Como ejemplo citó las nuevas tendencias de veganismo, movimientos religiosos y hasta dietas libres de harinas que marcan este tipo de cambios.

Pero además sumó a los factores que inciden en la demanda, como la preocupación sobre un cuerpo saludable que supone alimentos libres de plaguicidas y contaminantes que puedan dañar o poner en riesgo al ciudadano: “A la gente le preocupan los riesgos sobre su salud y a la industria también”, dijo y explicó que por ello se pide información nutricional cada vez más clara y detallada del producto y su composición.

Aguinaga, por su parte, destacó la importancia de una plataforma firme que sume tecnología y sustentabilidad para proyectarse: “Queremos lograr la sustentabilidad para una compañía que se proyecte a 100 años”, promocionó.

Sustentabilidad

Para lograr los requerimientos de sustentabilidad, en Quilmes se aplican políticas para reducir el consumo de agua y las emisiones de gases, aumentar los envases retornables y aprovechar las energías renovables, son un relevamiento mensual sobre esos temas.

“Para nosotros la sustentabilidad es el negocio. Sustentar es sostener objetivos claros a través del tiempo”, indicó Aguinaga y resaltó el gran aporte que la empresa planeó para el 2020 con la puesta en marcha de un parque eólico en Aschiras, provincia de Córdoba, que podrá proveer de energía limpia y dar sustento a la planta.

También destacó el proyecto agrícola de cebada, con nuevos cruces genéticos de acuerdo con los objetivos, es decir, granos eficientes en el uso del agua o del nitrógeno, por ejemplo.

Magadán aseguró que Arcor “desde siempre ha tenido en cuenta tres variables: la económica, la ambiental y la social". "Si una de la tres no va, invariablemente esa cadena se corta”, advirtió.

Puntualizó además que hay cinco factores que la empresa pone en práctica: el uso racional del agua; la eficiencia energética y el cambio climático; el uso racional de materiales de empaque; la protección de los derechos humanos, y la vida activa y la alimentación saludable.

La sustentabilidad se logra y gestiona en todos los eslabones de la cadena: abastecimiento, distribución, consumo y fin de la vida útil: nosotros creemos que somos responsables de lo que hace el consumidor con el empaque una vez que usó el producto”, dijo.

Desde el productor al consumidor

La cadena arranca en los productores y las dos empresas afirman haber profundizado esa relación involucrándose de forma asociativa.

Hacemos coaching con los productores porque entendemos que en cada lugar que entramos debemos mejorarlo”, afirmó Magadán, que puso como ejemplo las experiencias con productores azucareros y frutihortícolas en las que, aseguró, se lograron también "mejoras en el rinde”.

“Compartir experiencias genera sinergias y aperturas que hacen perdurar y ampliar horizontes” en esa relación que mantienen las empresas con el productor, afirmó Magadan y Aguinaga agregó: “Si hay un esquema predominante, ese es el esquema colaborativo”.

Fuente: prensa Aapresid

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro