¿Cómo hacer que tu voto cuente como vos querés?

En los últimos días y semanas circularon varias desinformaciones relacionadas con el proceso electoral. Esta nota explica qué dice la legislación sobre distintos temas, de cara a las PASO del 11 de agosto.

08deAgostode2019a las12:26

Si tenés solo unos segundos lee este resumen:

  • Cualquier DNI es válido para votar, siempre y cuando coincida con el que figura en el padrón o sea uno más nuevo.
  • Las boletas no oficializadas -por ejemplo, con un número erróneo de lista- que se inserten en sobres no son considerados votos nulos, sino votos recurridos por los fiscales partidarios  y definidos por la Junta Electoral en el escrutinio definitivo. 
  • Algunas personas fallecidas pueden aparecer en el padrón, ya que no todas las defunciones son notificadas ante la Justicia Electoral, pero eso no significa que se emita un voto en nombre de esas personas. 

---------

En los últimos días y semanas circularon varias desinformaciones relacionadas con el proceso electoral: versiones de que hay un único DNI disponible para votar, que se están repartiendo boletas falsas del Frente de Todos para que cuando se metan en los sobres esos votos no sean contados y también que se emitieron votos de personas fallecidas. Pero, ¿realmente esto es así? En esta nota te explicamos qué dice la legislación sobre estos temas, de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias nacionales del domingo 11 de agosto

Cualquier DNI sirve para votar, siempre y cuando sea el mismo que figura en el padrón o uno posterior

Para poder votar sin problemas, según información de la Cámara Nacional Electoral, cada ciudadano deberá presentarse en la mesa que le sea asignada con cualquiera de los siguientes documentos: libreta de enrolamiento o libreta cívica, DNI libreta verde, DNI libreta celeste, tarjeta del DNI libreta celeste (incluso el que que contiene la leyenda “No válido para votar”) o el nuevo DNI tarjeta. 

Según la información oficial, todos estos documentos son válidos, siempre y cuando en el padrón figure el mismo tipo de identificación. Según detalló la CNE, “no se permitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral”, es decir, que si una persona se presenta con la libreta verde, pero en el padrón figura que posee el nuevo DNI tarjeta, no podrá votar. Sin embargo, sí se admitirá el voto de quien se presente con una versión posterior al documento que figura registrado en el padrón (lo contrario que el caso anterior)

Es decir que podrá votar aquella persona que se presente con un DNI triplicado, aunque en el padrón figure que se le otorgó un duplicado. Pero, no podrá hacerlo, si se presenta con un DNI ejemplar A (es decir, la primera impresión de un DNI) y en el padrón figura con un ejemplar B (o sea, un duplicado del original).

¿Qué ocurre con las boletas no oficializadas?

Circuló por Facebook y Twitter una imagen donde aparece una boleta del Frente de Todos con el número de lista cambiado. La publicación advierte que aquellas boletas falsas están circulando y, en el caso de meterlas en los sobres, ese voto sería anulado. Sin embargo, según pudo confirmar Reverso, esto no es así