Ganadería: producción y consumo vs exportaciones, y cómo encarar el futuro

Juan Carlos Elizalde planteó en Aapresid un panorama sobre la situación actual de la ganadería y sus perspectivas.

08deAgostode2019a las14:12

El ingeniero agrónomo, master en producción animal y ex investigador del Conicet Juan Carlos Elizalde encabezó en el XXVII Congreso de Aapresid un taller en el que abordó la situación actual y las perspectivas de la ganadería argentina, con datos preocupantes en cuanto a la evolución sectorial en los últimos 15 años y una exhortación de cara al futuro.

Producción y exportaciones

El experto arrancó revisando los datos de producción y exportaciones. Malos datos que muestran un largo período de estancamiento.

“Desde 2005 a la actualidad, tras 15 años, en producción estamos igual tras una caída sostenida. Hablamos de 3,1 millones contra 3,05 millones”, subrayó.

Los datos de exportación muestran que hoy el país experimenta un repunte, pero con niveles que siguen bajos respecto a 2005: ese año se exportaron 772 toneladas frente a las 630 de 2019, con un piso en la caída registrado en 2013. 

“Desde ese año hubo un leve repunte, y entre 2015 y 2019, cuando muchos se entusiasmaron con el cambio de gobierno, vemos que la producción de carne aumentó un 19 por ciento y la exportación subió un 69%. La ecuación indica que si produzco lo mismo y exporto el 69% más, lo único que puedo resentir es que la gente deje de comer carne para exportar; es decir, se lo saco al consumo interno, porque no hay excedente”, advirtió.