Biocombustibles: "Argentina debería ir al modelo brasileño"

Los números que hacen ver a la industria del biocombustible como un horizonte necesario. Valor agregado en maíz.

Destacan que el bioetanol es un combustible limpio que propicia menores emisiones de gases de efecto invernadero.

Destacan que el bioetanol es un combustible limpio que propicia menores emisiones de gases de efecto invernadero.

08deAgostode2019a las15:10

En el marco del taller “Valor agregado en maíz. Biocombustibles y subproductos” que tuvo lugar en la primera jornada del XXVII Congreso de Aapresid, el director de Insumos Agropecuarios e Industrias (ACA) Víctor Acastello compartió su experiencia en la empresa ACABIO, donde se desarrollan 50,000 m³ por año de bioetanol, y se refirió al potencial de esta industria en nuestro país. Acastello centró su exposición en los efectos positivos que implica el agregado de valor en origen tomando como referencia el caso particular de ACABIO, la planta desarrolladora de bioetanol de maíz ubicada en Villa María, provincia de Córdoba. Se trata de una planta industrial que ya lleva cinco años de funcionamiento y que hoy permite vislumbrar las oportunidades y proyecciones del bioetanol en la Argentina.

—¿ACABIO es un modelo paradigmático?

—Este es un caso con historia, por eso se puede promocionar. Además en este momento estamos ante un escenario nacional clave, donde la ley de biocombustibles que concluye en mayo del 2021 está debatiendo cómo seguir.

—¿Qué ventajas tiene el bioetanol?

Es un combustible limpio que propicia menores emisiones de gases de efecto invernadero y tiene, a lo largo de todo su proceso con respecto a las naftas, el impacto positivo de los granos destilados o burlanda, (llamados DGS por sus siglas en inglés)  que son una alternativa sustanciosa y 10% más económica para los feedlots y los tambos. Además existen otros recuperos como el CO2 para las industrias de las bebidas gasificadas entre otros usos industriales y el aceite.