Di Pollina, entre el campo y el fútbol: “En los dos lugares tenemos pasión por crear valor”

Rodolfo Di Pollina, presidente de Rosario Central y director comercial de GeoAgro participó de un panel en el Congreso Aapresid donde contó cómo combina ambas pasiones.

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09deAgostode2019a las11:24

“1000ennials trabajando el campo del futuro”, es el nombre del panel del Congreso Aapresid que abrió un debate sobre nuevas tecnologías, liderazgo y cambios en la economía y en los modos de producción, donde participaron jóvenes que actualmente trabajan en el sector agropecuario con proyectos innovadores.

Uno de ellos fue Rodolfo Di Pollina, flamante presidente de Rosario Central, que mostró su otra faceta: la de dirigir comercialmente una empresa agrotecnológica. Contador público de profesión, con un posgrado en Agronegocios, Di Pollina, contó cómo es su experiencia desde 2004 en Geo Agro y cómo combina esa pasión con la de ser líder de una institución deportiva de esa magnitud.

“Esto se logra con grandes equipos de trabajo en cada lugar que estoy, compartiendo una visión y valores,  sabiendo que por ahí me toca más un rol de seguimiento, de acompañar a los gerentes, que accionar operativamente. Dividiéndome, con mucho método, foco y confiando en la gente con la que trabajo”, comenzó explicando en exclusiva a Agrofy News.

“Si bien en Geoagro somos fanáticos de Central y colaboramos en el club son dos proyectos totalmente distintos, con dos ambientes diferentes. Es un lujo ver en el agro la pasión que tiene la gente por su trabajo y Central es más complejo porque se mezclan también egos, pero en los dos lugares tenemos algo en común: la pasión por crear valor y estamos convencidos que hacemos un aporte desde lo económico y lo social”, agregó.

"Vendemos proyectos de innovación”

Su pasión se centra en generar organizaciones con otras lógicas, basadas en la innovación, la trasparencia, y la sustentabilidad, generando nuevas alternativas. Para Di Pollina, Geo Agro es un ejemplo de esta lógica de las nuevas economías: “El objetivo de Geoagro  es ser más eficientes en cada proceso, desde la presiembra, siembra, fertilización, todo el proceso del sistema productivo, incorporando tecnología para medir cada paso y tomar decisiones que permitan ahorrar insumos”.

Tal como detalló el director comercial, GeoAgro trabaja con 150 empresas grandes e innovadoras de Argentina, con aproximadamente 2 millones de hectáreas: “Trabajamos en un ecosistema donde juntamos a varias empresas del rubro de agroinsumos, empresas con las que nos juntamos para armar un polo de innovación. Tiene que ver con entender esta nueva lógica que la transformación digital es en red, el conocimiento y los esfuerzos tienen que ser compartidos”.

Geoagro tiene 15 años y durante ese tiempo hizo un proceso de aprendizaje, fue cambiando el enfoque: “Primero vendíamos tecnología solamente, luego nos dimos cuenta que había que dar un apoyo y se armó una red de regionales, hay un seguimiento y después evolucionó a un método de trabajo donde no vendemos tecnología sino que vendemos proyectos de innovación porque vemos que si no lo dejamos solo al productor y la tecnología se termina usando mal”, explicó el director comercial.

Tal como contó Di Pollina, ese proyecto implica hacer un cronograma de actividades, capacitación, acompañamiento local y remoto, seguimiento periódico. “Como todos los años surgen nuevas tecnologías, la lógica es plantearlo más como proyecto que como herramienta”.

El desafío está en la implementación

En el panel, done también participaron el periodista Ricardo Bindi, Magalí Gutierrez y Nicolás Marinelli, se habló de darle un nuevo enfoque a  la aplicación de tecnologías: “El planteo que se hace es que las herramientas tecnológicas crecen a un ritmo exponencial pero hay un gran desafío en lo que es la implementación, que no crece a ese mismo ritmo”.

“No hay un hábito de incorporación de tecnologías, no hay una expertise agronómica en análisis geoestadístico, y eso complica la operatoria a campo, son temas que estamos apoyando para que de una tecnología se llegue a tomar una decisión mucho más rentable”, explicó Di Pollina.

Lo que se plantea es la necesidad de formar nuevos líderes que tengan una visión de para qué se va a usar la tecnología, que tiene que ver con la trazabilidad, certificación, digitalizar el campo, optimizar insumos,  pero sobre todo entrar en una nueva economía que tiene que basarse  en tomar decisiones desde el conocimiento.

“El multiliderazgo es clave para que una organización funcione y tenga distintas miradas. Hoy se complejizó todo. La incorporación de tecnologías tiene un gran desafío desde lo cultural y cómo llevar adelante un método de trabajo que te cambie los hábitos”, dijo Di Pollina.

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