Sensores, satélites y una plataforma inteligente para monitorear las napas en tiempo real

La Red Agua de Aapresid y el INTA avanzan con las pruebas de Freatdata. Medirá la calidad del agua y podrá analizar salinidad, nitrógeno, azufre, índices de vegetación y la interacción de la napa con el cultivo.

09deAgostode2019a las11:52

Freatímetros conectados con un sensor central que, a su vez, se conecta con un satélite, dentro de una plataforma inteligente con la que la Red Agua de Aapresid apunta que se conforme todo un sistema de monitoreo en tiempo real y análisis de las napas de agua, su evolución y caraterísticas disponible para los productores.

Freatdata comenzó con el diseño e instalación de un sensor que mide la columna de agua que fue instalado a modo de prueba en la estación experimental del INTA Marcos Juárez. El sensor –freatímetro- se conecta a una placa que capta los datos y los envía a un modem satelital que los carga a la nube. 

En la segunda etapa se colocaron seis freatimetros en la Chacra Los Surgentes/Inriville, del Sistema Chacras Aapresid, que se concentra sobre una cuenca llamada ¨La Redención¨, a unos 8 kilómetros de la localidad cordobesa de Inriville.