CLIMA
Rosario
sábado 24
Estado clima
| 20°

Nubosidad variable

domingo 25
Estado clima
10° | 21°

Nubosidad variable

lunes 26
Estado clima
10° | 24°

Nublado parcial

Aapresid 2019

Sensores, satélites y una plataforma inteligente para monitorear las napas en tiempo real

La Red Agua de Aapresid y el INTA avanzan con las pruebas de Freatdata. Medirá la calidad del agua y podrá analizar salinidad, nitrógeno, azufre, índices de vegetación y la interacción de la napa con el cultivo.

Por Agrofy News

  • sensores satelites y plataforma inteligente monitorear napas tiempo real

Freatímetros conectados con un sensor central que, a su vez, se conecta con un satélite, dentro de una plataforma inteligente con la que la Red Agua de Aapresid apunta que se conforme todo un sistema de monitoreo en tiempo real y análisis de las napas de agua, su evolución y caraterísticas disponible para los productores.

Freatdata comenzó con el diseño e instalación de un sensor que mide la columna de agua que fue instalado a modo de prueba en la estación experimental del INTA Marcos Juárez. El sensor –freatímetro- se conecta a una placa que capta los datos y los envía a un modem satelital que los carga a la nube. 

En la segunda etapa se colocaron seis freatimetros en la Chacra Los Surgentes/Inriville, del Sistema Chacras Aapresid, que se concentra sobre una cuenca llamada ¨La Redención¨, a unos 8 kilómetros de la localidad cordobesa de Inriville.

Esos sensores miden la profundidad de napa y envían la información a un freatímetro central que toma los datos y los levanta a la nube. La distancia de máxima de los freatímetros distribuidos en el campo al sensor central es de siete kilómetros aproximadamente, explicaron María Inés Di Napoli y el ingeniero Alejandro Dorsch en el marco del XXVII congreso de Aapresid. 

Todo el sistema es alimentado de energía solar y una batería. Y para optimizar el uso de la energía, el sensor toma los datos y se apaga automáticamente, algo que perimte prolongar su duración. La parte más costosa pasa por la transmisión de datos vía satélite, por eso la distribución del sistema se centra un solo transmisor principal para dirigir los datos de los diferentes sectores analizados.

En la etapa final proyecto se trabaja en la conexión de los datos almacenados a una plataforma donde cada usuario pueda ingresar por medio de una contraseña a la información. El desafío, explicaron los erspecialistas, pasa por integrar todos los datos almacenados al desarrollo de los cultivos para generar más potencialidades en los campos.

El proyecto planea integrar los datos para lograr índices verdes y mapas de rendimiento que forman parte del proceso productivo para transformar los datos en información que contribuya a una producción más eficiente

A través de estos mapeos, es posible ver como fluctúa la napa en cada uno de los sitios que contengan sensores y de esta manera proyectar como puede verse esa fluctuación en los diferentes cultivos a través del tiempo. También se podrá sumar al análisis la calidad del agua de las napas, hacer un mapa de salinidad, nitrógeno y azufre, sumar datos de índices de vegetación y ver como interactúa la napa con el desarrollo del cultivo.  

Los datos que está previsto alimenten el sistema incluyen tanto los producidos por los freatímetros como los que puedan generar e integrar a la plataforma los propios usuarios.  Los datos integrados permitirán generar proyecciones y estadísticas para la toma de decisiones.

Fuente: Prensa Aapresid

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro