Se unieron para agregar valor y hoy exportan granos alternativos a todo el mundo

Productos del Sudeste "funciona en la práctica de manera muy cooperativa". Su gerenta habló de la experiencia, la gestión y sus próximos desafíos.

09deAgostode2019a las12:38

Productos del Sudeste empezó a formarse hace poco más de 10 años en la localidad bonaerense de Tres Arroyos cuando un grupo de empresarios y productores agropecuarios se unieron con la premisa de sumarle valor a su producción.

Hoy la empresa, en la que esos productores tienen la misma participación y "funciona en la práctica como una cooperativa", tiene su propia planta y exporta granos alternativos -como poroto Mung, lentejas, arvejas, coriandro y girasol confitero- a países de todo el mundo.

La gerenta de la compañía, Silvia Gundesen, habló en el XXVII Congreso de Aapresid sobre la gestión de Productos del Sudeste, sus cultivos, cómo cuidan a los clientes y cuáles son los desafíos que hoy tienen por delante. Y además reveló su premisa de no vender antes de cosechar

- ¿Cómo está conformada la Sociedad Anónima?

- Barajábamos varias posibilidades, incluso arrendar campos juntos, y fuimos viendo distintas cosas para decidir por dónde empezar. Hasta que en una charla de Carlos Seggiaro, organizada por Mutual Dan, le planteamos nuestras inquietudes y nos animó a formar el grupo y pensar en qué hacer. Así surgió la idea. Del grupo inicial que éramos unos 20 productores, quedamos nosotros. Ahora somos ocho socios que tienen la misma participación y en la práctica funciona de una manera muy cooperativa. Mi cargo es el de gerencia. 

- ¿Cuáles son los cultivos alternativos que siembran?