CLIMA
Rosario
sábado 24
Estado clima
| 20°

Nubosidad variable

domingo 25
Estado clima
10° | 21°

Nubosidad variable

lunes 26
Estado clima
10° | 24°

Nublado parcial

Insumos

Con desarrollo nacional, el INTA presentó una soja que tolera la sequía

Investigadores del INTA Bordenave Buenos Aires desarrollaron un cultivo que ofrece un gran potencial y estabilidad ante condiciones de déficit hídrico.

Por Agrofy News

  • desarrollo nacional inta presento soja que tolera sequia

El INTA Bordadenave obtuvo una nueva variedad de soja que tolera las sequías. Este cultivo, denominada Rosana INTA 3.9 STS, fue diseñado para la región pampeana aseguran desde el instituto.

Fernando Giménez, especialista en mejoramiento genético de esa unidad del INTA comentó: “La nueva variedad de soja fue desarrollada para adaptarse a diversos ambientes, sobre todo en aquellas zonas que poseen alguna limitante, como deficiencias nutricionales de los suelos o la presencia de sequías temporales”.

El cultivo desarrollado Rosana INTA 3.9 STS pertenece al grupo de madurez III y es un cultivar de ciclo largo. “Se adapta y recomienda para siembras de segunda en toda la región pampeana, debido a que posee un buen despeje entre el suelo y las vainas inferiores”, sostuvo Giménez.

Desde el INTA señalaron que esta variedad es tolerante al glifosato e incorpora tolerancia a sulfonilureas. En este sentido aseguran que esta característica la convierte en una herramienta para fortalecer las estrategias de manejo ante las malezas.

Por su parte, destacan un buen comportamiento sanitario, debido a que es tolerante al ataque de las principales enfermedades que afectan al cultivo y además por el alto contenido de proteína en el grano

El cultivar fue inscripto recientemente en el Registro Nacional de Cultivares del Instituto Nacional de Semillas (Inase).

Por qué se llama Rosana

En cuanto al nombre de la variedad, Giménez explicó que se trata de “un reconocimiento a Rosana Kissner, técnica del grupo de Mejoramiento y Calidad Vegetal de la Experimental Bordenave, por su dedicación, capacidad y valores puestos al servicio de la Institución”.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro