CLIMA
Rosario
martes 12
Estado clima
16° | 28°

Lloviznas aisladas

miércoles 13
Estado clima
16° | 30°

Chaparrones

jueves 14
Estado clima
16° | 30°

Nublado parcial

Interes general

Qué hace falta para que Argentina sea el polo mundial de desarrollo Agtech

Maximiliano Landrein, CEO de Agrofy, sostiene que si bien Argentina tiene el potencial para posicionarse como líder en agtech, aún falta mayor capital de riesgo y desarrollo de talento humano.

Por Sofía Espejo | Agrofy News

  • que hace falta que argentina sea polo mundial desarrollo agtech

Durante el panel de Innovación en Agroindustria en la Experiencia IDEA Rosario “A los hechos”  Maximiliano Landrein, CEO de Agrofy, invitó a reflexionar acerca del potencial que puede tener Argentina como un polo de desarrollo  de Agtech y cómo podemos construir desde la tecnología empleos de calidad y valor para la región.

“En diez años, las empresas tech en el mundo crecieron del 8 % al 80 %. Hoy hay tecnologías de otras industrias que no vemos como participantes del agro pero mañana pueden ser usadas en lo que estamos haciendo. Un Microsoft, un IBM que hoy lo vemos alejado de nuestra industria hoy pueden ser más relevantes que un Cargill o un Bunge o un Sygenta”, comenzó explicando Landrein.

Cada vez más gente está conectada a internet y eso es una realidad ineludible. Tal como explicó el CEO de Agrofy,  las nuevas generaciones prefieren usar una red social para hacer negocios que el teléfono” y continuó explicando: “Cuando empezamos Agrofy nos decían que el productor no estaba online o nos preguntaban por qué va a comprar una maquinaria online si puede visitar al concesionario de la zona y hoy generamos 50 mil contactos de negocios por mes, tenemos 100 mil productos listados y más de 2 millones y medio de visitas por mes  y hace 4 años no existíamos”.

El agro es el sector menos digitalizado de la industria, y esto supone una gran oportunidad para el sector: “Por eso es un boom el agtech. Empresas de tecnología vinculadas al agro que viene creciendo mucho en Latinoamérica en distintos rubros, ecommerce, biología, internet de las cosas, etc”, detalló Landrein.

Capital de riesgo: apostar a que salga bien

Ahora bien, a pesar de que Argentina está desarrollando el agtech, aún “tiene un comportamiento un poco errático y siguiendo muy por detrás a Brasil”, según explicó el CEO del marketplace.

Entonces, ¿cuáles son los desafíos para que Argentina sea polo de desarrollo tecnológico?

“Primero es el capital, sin capital de riesgo que financie estas aventuras que no siempre terminan bien, que es prueba y error y pensar mínimo 7 o 10 años, no podemos desarrollar empresas. Hoy Brasil se lleva el 66 % de las inversiones en agtech en Latinoamérica, Colombia el 17 % y Argentina el 4 %”.

“Hoy Apple tiene en caja 250 mil billones en efectivo para poder innovar, entonces estas son las empresas que el mercado le confía su capital para que innoven”, agregó Landrein.

La paradoja del desempleo

Argentina tiene un segundo desafío por delante: desarrollar talento. El CEO de Agrofy planteó una paradoja existente:  “A pesar de que estamos viviendo desempleo Argentina es uno de los países que más le cuesta conseguir gente calificada y ni hablar cuando hablamos de la industria del software, la industria detrás de todos estos desarrollos en agtech. Los satélites, la biotecnología , todo lo que estamos haciendo deriva en que necesitamos programadores”.

“En Argentina el año pasado hubo 5 mil programadores que las empresas necesitaban y no pudieron contratar. Tenemos desempleo por un lado y por otro lado un sector que no está cubierto. El año pasado en la UBA la carrera más elegida fue contador, la segunda abogado y solo 4 % de la gente eligió estudiar carreras que el mundo está demandando”, continuó explicando.

Landrein recapituló: “No hay financiación, no hay capital de riesgo y tampoco talento, todos nos estamos peleando por las mismas personas. Si queremos que el agtech sea polo de desarrollo tenemos que unir la agronomía, con la tecnología, la ciencia con los negocios y generar nueva generación de emprendedores y talento”.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro