CLIMA
Rosario
sábado 14
Estado clima
17° | 32°

Lloviznas aisladas

domingo 15
Estado clima
18° | 30°

Mejorando

lunes 16
Estado clima
17° | 30°

Nubosidad variable

Interes general

Libro de Sueldos Digital AFIP: adhesión voluntaria de los empleadores

Disposiciones de la Resolución General 4535 de la AFIP.

Por Marina Simondegui | Departamento Técnico Legal Laboral Arizmendi

  • libro sueldos digital afip adhesion voluntaria empleadores

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en el marco del Programa de Simplificación y Unificación (Resolución Conjunta 1887-440/2005 AFIP - MTESS), por medio de la Resolución General 3781 (B.O. 30/06/2015), dispuso que los empleadores que confeccionaban el Libro de Sueldos y Jornales (artículo 52 de la LCT) mediante el registro de hojas móviles debían emitir dichas hojas utilizando el sistema informático denominado “Libro de Sueldos Digital”.

A los fines de la implementación de dicho sistema, el organismo debía celebrar, con las autoridades administrativas locales en materia del trabajo, convenios tendientes a instrumentar la rúbrica laboral y facilitar la percepción de los aranceles para la habilitación de las hojas móviles del Libro Especial.

Originariamente, la obligatoriedad de la utilización de este sistema fue dispuesta en forma progresiva hasta alcanzar la totalidad de los empleadores. De esta manera, la AFIP de a poco fue notificando a algunos pocos empleadores que debían comenzar a confeccionar las hojas móviles mediante el Libro de Sueldos Digital, siendo exclusivamente aquéllos pocos los que debían utilizarlo a partir del momento en que se encontraban expresamente notificados, como única alternativa viable para la confección del libro de sueldos, previéndose en este sentido la aplicación de las sanciones previstas en la Ley 11683 y en la Resolución General (AFIP) 1566 en caso de incumplimiento.

La notificación fue dispuesta a través de alguno de los procedimientos previstos por el artículo 100 de la Ley 11683 cuando la misma se realice en forma individual, o mediante el dictado de una resolución general cuando se incluyan en forma masiva empleadores de determinadas actividades, sectores y/o jurisdicciones provinciales, explica la Dra. Marina Simondegui, especialista laboral de Arizmendi

Sin perjuicio de ello, por medio de la Resolución General (AFIP) 4535 (B.O. 29/07/2019), el fisco habilitó la adhesión voluntaria al sistema informático “Libro de Sueldos Digital”, permitiendo a todos los empleadores la posibilidad de utilizar en forma voluntaria el Libro de Sueldos Digital.

El sistema se encuentra disponible en el sitio web de la AFIP (http://www.afip.gob.ar) y se accede al mismo través del servicio denominado “Libro de Sueldos Digital” utilizando el CUIT y la Clave Fiscal (Resolución General 3713 AFIP) del empleador.

 

Cabe destacar que el Libro de Sueldos Digital consiste en una herramienta informática que le permite a los empleadores cumplir con lo previsto en la normativa laboral (confección del libro de sueldos y presentación de la declaración jurada de la seguridad social) con mayor eficiencia y seguridad en la información contenida, permitiendo al organismo fiscal un mayor control de las obligaciones a cargo de dichos sujetos.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro