Desafíos para las carnes: nuevos consumidores y competidores
Este viernes 16, en la muestra agroindustrial del norte argentino, se realizó el seminario: “El estimulante desafío para las carnes. Visión de las cadenas bovina, porcina, ovina y aviar", en el Auditorio IPCVA.
El Seminario fue coordinado por el Ingeniero Agrónomo Fernando Vilella que tras la difusión de diapositivas explicó: “Debemos pensar en los consumidores cuando diseñamos nuestros productos. Hoy se compra a través de la web y se paga de manera electrónica. El nuevo consumidor global tiene un perfil distinto, hay requisitos de calidad, piden que los productos tengan atributos de cuidados del medio ambiente”.
Insistió en que “la variedad y calidad son los factores clave de compra en productos frescos, el precio es el último factor”.
En cuanto al panorama mundial, Vilella aseguró que “hay un estímulo para las carnes. Los porcinos están siendo alcanzados en cantidad de demanda por el pollo, que es el que más creció en los últimos años”.
Pero advirtió que “un evento perjudicial es la fiebre porcina, porque aún se desconoce sus consecuencias” y recordó que “Argentina produce 670 mil toneladas de carne porcina, que generan unos 1.300 puestos de trabajo”. En este sentido, Vilella señaló que “al consumo de proteína animal le surgió una competencia: las proteínas de laboratorio, cuyo consumo será masivo en breve”.
Para concluir, insistió en la “necesidad de generar una marca país que posicione la producción local en todo el mundo, sin altibajos”.
Mirada porcina
Tras esa presentación, fue el turno del gerente del grupo ArgenPork, Guillermo Proietto. “Hoy exportamos 5 mil toneladas de cerdo, principalmente al mercado ruso y esta semana, al mercado chino”, informó, y agregó: “Abrimos el mercado en tiempo récord, por factores políticos logramos que sea en dos años”.
De cara al futuro para el sector porcino, explicó: “Hace falta mucha capacidad de planta. El escenario ha cambiado por la fiebre porcina, que afectó a todas las proteínas. Pero representa para nosotros una oportunidad muy grande”. En la misma línea, resaltó: “Las exportaciones de cerdo debieron desarrollarse hace mucho tiempo. Estamos lejos frente a EE.UU., Europa, Canadá y Brasil”.
Sobre la actualidad y los desafíos de la producción, dijo: “Hoy, la carne de cerdo tiene mayor consumo, antes era de 8 kilos y actualmente es de 15 kilos per cápita. Hay mucho que hacer en el ámbito de exportaciones. Hoy China es suficiente, pero hay que diversificar”; y agregó: “Hay que cuidar nuestro status sanitario, podemos entrar en cualquier mercado. Solo resta Japón y Corea, pero hay que trabajar”. Asimismo, analizó y solicitó: “La producción tiene un potencial de crecimiento pese a la actual incertidumbre. No todo es soja y maíz. Se debe mejorar el acceso a la financiación y solucionar las distorsiones del IVA”.
“La capacidad instalada demanda inversión, ese es el desafío que se viene”, dijo Proietto para finalizar y dar paso a la próxima exposición.