Emergencia por la plaga de langosta: los principios activos autorizados para el control

El Senasa prorrogó la emergencia fitosanitaria por la plaga de langosta sudamericana a través de una Resolución publicada hoy en el Boletín Oficial.

Por
El daño potencial sobre cultivos de importancia agrícola determina la necesidad de control de la langosta y la tucura.

El daño potencial sobre cultivos de importancia agrícola determina la necesidad de control de la langosta y la tucura.

20deAgostode2019a las06:35

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) prorrogó la emergencia fitosanitaria, hasta el día 31 de agosto del año 2021, por la plaga langosta Schistocerca cancellata, comúnmente denominada sudamericana, con alcance a todo el territorio nacional.

La medida, contemplada en la Resolución 1033/2019, tiene vigencia a partir de hoy, tras su publicación en el Boletín Oficial con la firma del presidente del Senasa, Ricardo Negri.

Durante 2019 se originó una nueva explosión demográfica de la plaga Langosta Sudamericana en Paraguay, la cual ha alcanzado nuestro país dispersándose en forma de mangas en las regiones del Noreste Argentino (NEA) y del Noroeste Argentino (NOA) de nuestro país.

La emergencia establece la obligación de fiscalización: "Toda persona responsable o encargada de explotaciones agrícolas y/o ganaderas, debe permitir el ingreso de los agentes oficiales para realizar, supervisar o fiscalizar las actividades de control establecidas".

Además establece infracciones: "Los infractores a la presente resolución son pasibles de las sanciones que pudieran corresponder".

A partir del año 2015 se modificó el patrón de distribución y comportamiento de la plaga, que generó una explosión demográfica cuyo resultado fue la aparición de grandes mangas de langostas en la región del Noroeste Argentino (NOA), el Estado Plurinacional de Bolivia y la República del Paraguay.

Actualmente el Senasa trabaja junto con ambos países con estrategias comunes de manejo de la langosta sudamericana.

Ver también: Acciones contra la langosta: cómo es el protocolo de denuncia para frenar el ingreso

Principios activos para el control

La resolución autoriza la utilización de principios activos para el control de la plaga Langosta comúnmente denominada Sudamericana (Schistocerca cancellata, Serville), ya que considera pertinente el uso de productos que resulten más amigables con el medio ambiente y que permitan dar respuesta inmediata a la problemática planteada.

"Se prorroga hasta el día 31 de agosto del año 2021 la autorización, en forma provisoria y de manera excepcional, de uso de los principios activos Cipermetrina, Deltametrina, Lambdacialotrina, Diflubenzuron y Fipronil para el control", destaca.

Además, autoriza la utilización de principios activos para el control de la plaga “Tucura Quebrachera” (Tropidacris collaris Stoll.): "Se prorroga hasta el día 31 de agosto de 2021 la autorización, en forma provisoria y de manera excepcional, de uso de los principios activos Cipermetrina, Deltametrina, Lambdacialotrina, Diflubenzuron y Fipronil para el control de la plaga".

 

Temas en esta nota