Intensifican los monitoreos en el trigo santafesino por la presencia de royas

El centro norte de la provincia, registra un buen estado del cultivo, pero la presencia de estos hongos va en aumento. Desde la Bolsa de Cereales de Santa Fe recomiendan estar atentos a la evolución de los lotes.

21deAgostode2019a las09:29

La estabilidad del climática, días soleados, despejados permitieron los movimientos de equipos y cosechadoras sin inconvenientes. Por este motivo, el proceso de cosecha de maíz de segunda, continuó lentamente. Desde la Bolsa de Cereales de Santa Fe señalaron que se observó un mayor movimiento de máquinas sembradoras de girasol.

Trigo

La entidad santafesina relevó que un 95% del cultivo en estado bueno a muy bueno con lotes excelentes, un 3 % en estado bueno a levemente regular y un 2 % en estado regular, se observó hasta la fecha, en toda la superficie sembrada.

En cuanto al estado sanitario, la variación de los estados bueno a levemente regular y regular, se incrementó por las condiciones ambientales, en particular, en los siguientes indicadores: temperaturas medias diarias 10 a 15 ºC, días ventosos, elevada humedad y rocíos fuertes (varias horas de agua libre sobre la superficie foliar) y variedades susceptibles, fueron los que favorecieron el incremento de la presencia de pústulas de roya amarilla o estriada (Puccinia striformis), roya de la hoja o anaranjada (Puccinia recondita) y la presencia de mancha amarilla (Drechslera tritici-repentis).