La falta de lluvias empieza a preocupar al trigo en zona núcleo

En la mayor parte del norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe, el cultivo de invierno atraviesa buenas condiciones, pero a la espera de lluvias.

22deAgostode2019a las17:27

Según las estimaciones semanales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, la evolución de los cultivos es variada, pero en general empieza a preocupar la falta de precipitaciones. 

Buenos Aires

En la zona de Bahía Blanca, si bien el cultivo se ha implantado correctamente y se encuentra transitando estadios vegetativos la falta de humedad en el perfil, sobre todo a nivel superficial, se está notando en el escaso desarrollo de las plantas. No se detectan apariciones de enfermedades o presencia de plagas de consideración.

En la zona de Junín, las escasas precipitaciones registradas durante la semana, comienzan a condicionar al cultivo que ya se encuentra en pleno macollaje. Es necesaria la ocurrencia de precipitaciones durante los próximos días, ya que el cultivo atravesara su etapa de máxima demanda hídrica. Respecto al estado sanitario, se han detectado casos puntuales de roya anaranjada, que aún no requieren controles. Las labores de fertilización, se dificultan por la escasa humedad en el perfil.

En ámbitos de la delegación Lincoln, el cultivo atraviesa la etapa de macollaje. Por ahora en buen estado general, pero a la espera de precipitaciones que permitan mejorar el estado hídrico del perfil, ya que el mismo se encuentra en estado regular. No se detectan presencia de plagas o enfermedades relevantes, y con respecto a las malezas, casos puntuales de rye grass resistente, controlados.

En la zona de la delegación La Plata, el cultivo atraviesa inicios de macollaje sin inconvenientes, y si bien se reportan zonas con excesos de humedad se están comenzando a hacer monitoreos por aparición de enfermedades. Las labores de fertilización se realizan sin inconvenientes.

En la zona de Pehuajó, el cultivo atraviesa etapas de macollaje. No se han registrado precipitaciones, por lo que las fertilizaciones realizadas, no han sido efectivas, ya que no se han podido incorporar. No obstante, el cultivo se desarrolla normalmente, y si bien se observa plantas de escaso porte, esto es debido más a las bajas temperaturas ocurridas que al déficit hídrico, ya que la humedad subsuperficial, es adecuada, debido a las napas.

El cultivo implantado en la zona de Pergamino, se encuentra en buen estado general, atravesando etapas de macollaje, con buen desarrollo, lo que ha permitido la completa cobertura del suelo. Se han reportado presencia de roya anaranjada y amarilla, con escaso progreso debido a las condiciones meteorológicas. La ausencia de precipitaciones, también es notoria en la zona de la delegación Pigüé, aunque hasta la fecha el desarrollo del cultivo es normal, y atraviesa etapas vegetativas.