CLIMA
Rosario
viernes 15
Estado clima
17° | 33°

Nublado parcial

sábado 16
Estado clima
19° | 30°

Chaparrones

domingo 17
Estado clima
17° | 31°

Nublado parcial

Granos

La falta de lluvias empieza a preocupar al trigo en zona núcleo

En la mayor parte del norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe, el cultivo de invierno atraviesa buenas condiciones, pero a la espera de lluvias.

Por Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca

  • falta lluvias empieza preocupar trigo zona nucleo

Según las estimaciones semanales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, la evolución de los cultivos es variada, pero en general empieza a preocupar la falta de precipitaciones. 

Buenos Aires

En la zona de Bahía Blanca, si bien el cultivo se ha implantado correctamente y se encuentra transitando estadios vegetativos la falta de humedad en el perfil, sobre todo a nivel superficial, se está notando en el escaso desarrollo de las plantas. No se detectan apariciones de enfermedades o presencia de plagas de consideración.

En la zona de Junín, las escasas precipitaciones registradas durante la semana, comienzan a condicionar al cultivo que ya se encuentra en pleno macollaje. Es necesaria la ocurrencia de precipitaciones durante los próximos días, ya que el cultivo atravesara su etapa de máxima demanda hídrica. Respecto al estado sanitario, se han detectado casos puntuales de roya anaranjada, que aún no requieren controles. Las labores de fertilización, se dificultan por la escasa humedad en el perfil.

En ámbitos de la delegación Lincoln, el cultivo atraviesa la etapa de macollaje. Por ahora en buen estado general, pero a la espera de precipitaciones que permitan mejorar el estado hídrico del perfil, ya que el mismo se encuentra en estado regular. No se detectan presencia de plagas o enfermedades relevantes, y con respecto a las malezas, casos puntuales de rye grass resistente, controlados.

En la zona de la delegación La Plata, el cultivo atraviesa inicios de macollaje sin inconvenientes, y si bien se reportan zonas con excesos de humedad se están comenzando a hacer monitoreos por aparición de enfermedades. Las labores de fertilización se realizan sin inconvenientes.

En la zona de Pehuajó, el cultivo atraviesa etapas de macollaje. No se han registrado precipitaciones, por lo que las fertilizaciones realizadas, no han sido efectivas, ya que no se han podido incorporar. No obstante, el cultivo se desarrolla normalmente, y si bien se observa plantas de escaso porte, esto es debido más a las bajas temperaturas ocurridas que al déficit hídrico, ya que la humedad subsuperficial, es adecuada, debido a las napas.

El cultivo implantado en la zona de Pergamino, se encuentra en buen estado general, atravesando etapas de macollaje, con buen desarrollo, lo que ha permitido la completa cobertura del suelo. Se han reportado presencia de roya anaranjada y amarilla, con escaso progreso debido a las condiciones meteorológicas. La ausencia de precipitaciones, también es notoria en la zona de la delegación Pigüé, aunque hasta la fecha el desarrollo del cultivo es normal, y atraviesa etapas vegetativas.

Ya se encuentra finalizada la siembra de lotes de ciclo corto, en la zona de Salliqueló. Respecto al estado fenológico, básicamente se encuentra en etapas vegetativas, con una pequeña proporción atravesando macollaje. Hasta la fecha, la humedad superficial no es una limitante para el desarrollo, aunque no se han registrado precipitaciones relevantes, el estado hídrico del suelo, es regular, y restrictivo para las tareas de fertilización. Similar situación se observa en la zona de Tandil, a la espera de precipitaciones que permitan la reposición de agua en el perfil. El cultivo se encuentra en buen estado general, aunque se observan lotes por afectación de heladas. 

Córdoba

En Laboulaye, la ausencia de precipitaciones hace que la humedad edáfica se coloque entre regular a principio de sequía, razón que condiciona el desarrollo del cultivo, que ya se encuentra en macollaje, y aun no cubre el surco. Las tareas de fertilización también se encuentran afectadas por la escasa humedad.

En la zona de la delegación Marcos Juárez, el cultivo en general atraviesa etapas de macollaje. Del punto de vista sanitario se observa presencia de pústulas de roya anaranjada, como también hojas afectadas por mancha amarilla. Se realizan muy pocos tratamientos y los lotes donde se realizó son aquellos con materiales susceptibles. Lo más destacable es que hay una importante superficie que se observa afectado por las bajas temperaturas (heladas) que persiste. El efecto es un amarillamiento y necrosis en la punta de las hojas así como un color pálido general en el lote.

En la zona de Río Cuarto, no se han registrado precipitaciones, pero dadas las condiciones climáticas imperantes, no se ha alcanzado estado de sequía, ya que aún los suelos mantienen humedad necesaria para el desarrollo del cultivo, el cual atraviesa etapas de macollaje, con buen estado general, aunque algo retrasado en su crecimiento dadas las bajas temperaturas. En ámbitos de San Francisco, el cultivo atraviesa etapas vegetativas que alcanzan hasta llegar a encañazón, con buen estado general, pero comenzando a ser visible el déficit hídrico. En cuanto al estado sanitario, se han reportado presencia de roya anaranjada y amarilla, así como también aparición de pulgón. 

Entre Ríos

En la zona de la delegación Paraná, el cultivo continúa desarrollándose en buen estado general, favorecido por las buenas condiciones climáticas acontecidas y la adecuada reserva hídrica del perfil edáfico. Los lotes, que en su mayoría se encuentran en macollaje, se observan con buen stand de plantas y buen estado sanitario. Se detectó, en lotes puntuales, la presencia de roya anaranjada, recomendándose incrementar los monitoreos. Las tareas de control de malezas y fertilización se desarrollan normalmente.

En la zona de Rosario del Tala, las condiciones climatológicas imperantes durante la semana, han permitido mejorar el estado hídrico de los suelos, determinando que los cultivos de fina implantados, presenten buenas condiciones generales, y que se vea disminuido el ataque de enfermedades fúngicas. 

La Pampa

En la delegación General Pico, en general el cultivo implantado se encuentra atravesando etapas de macollaje, con un estado general bueno a muy bueno, a pesar de que no se han registrado precipitaciones relevantes, y la escasez de agua se manifiesta en la coloración foliar. En el aspecto sanitario, se han reportado casos puntuales de enfermedades foliares como rizotocnia.

Santa Fe

En la zona de la delegación Avellaneda, el cultivo evoluciona normalmente, atravesando etapas vegetativas. Se han reportado casos de enfermedades como roya amarilla, con los controles respectivos.

En el ámbito de la delegación Cañada de Gómez, el cultivo se encuentra en pleno macollaje, en excelentes condiciones fitosanitarias y ambientales. Se reporta aparición de pústulas de roya en hojas basales que hasta el momento no superan los umbrales críticos para realizar los respectivos controles.

En la delegación Casilda el cultivo atraviesa etapas de macollaje, con planteos avanzados produciendo el cuarto a quinto macollo, en contraste con los lotes de siembra tardía que despliegan recién el segundo macollo. Si bien la humedad del suelo actual es adecuada, para los requerimientos del cultivo, es necesaria la ocurrencia de precipitaciones para cubrir las necesidades en las etapas venideras. Respecto al estado sanitario, las bajas temperaturas han impedido el avance de enfermedades como mancha amarilla y roya anaranjada, que se habían hecho presentes durante el inicio del cultivo y que han determinado controles en algunos lotes puntuales. Por otro lado, las bajas temperaturas, han provocado síntomas de hoja quemada en algunas zonas.

En Rafaela, los lotes presentan una buena evolución, favorecidos por las condiciones de humedad que presentan los suelos. Las últimas lluvias resultaron muy beneficiosas para los trigos que se encuentran en plena etapa de macollaje. Se reportan daños leves por heladas. Se completaron las tareas de fertilización y en lo referente al estado sanitario se verifican algunos lotes con presencia de roya y mancha amarilla.

En áreas de Venado Tuerto, el cultivo se encuentra en buen estado general, en macollaje, y con buen desarrollo y con muy buena humedad de suelo (salvo en los 5 cm superficiales); sanitariamente se observa algo de mancha amarilla y muchos con las puntas cloróticas como consecuencia de las heladas. Continúan haciéndose las refertilizaciones nitrogenadas.

NOA

En las provincias de Salta y Jujuy, el cultivo continúa desarrollándose sin inconvenientes, aunque en áreas de secano es necesaria la ocurrencia de precipitaciones, ya que si bien en su mayoría el cultivo se encuentra en etapas vegetativas, ya hay lotes en inicio de etapas reproductivas.

En las provincias de Tucumán y Catamarca, los lotes implantados se presentan con buenos stands de plantas logradas, y se observan lotes que ya han iniciado etapas reproductivas de manera incipiente. Persiste el problema de enfermedades fúngicas en hojas, principalmente la roya amarilla, debido a que parte de la siembra fue temprana y se mantuvieron condiciones de buena humedad y rocío durante bastante tiempo. Los productores se encuentran monitoreando y en algunos casos realizando aplicaciones fúngicas, para evitar que avance la enfermedad.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro