CLIMA
Rosario
miércoles 18
Estado clima
| 24°

Soleado

jueves 19
Estado clima
10° | 18°

Nubosidad variable

viernes 20
Estado clima
| 19°

Nublado parcial

Interes general

La confianza del productor, clave para la articulación entre las tecnologías y el campo

Fue una de las afirmaciones obtenidas durante el Segundo Encuentro de la Red de Potenciación Nacional Nesters – CREA llevado a cabo en Río Cuarto, Provincia de Córdoba, para conectar a productores y empresas con las soluciones más innovadoras para el campo

Por Nesters

  • confianza productor clave articulacion tecnologias y campo

Más de 150 personas participaron del segundo encuentro de la Red de Potenciación Nacional Nesters – CREA llevado a cabo en el Howard Johnson Hotel and Casino el pasado 21 de agosto en la Ciudad de Río Cuarto, Provincia de Córdoba con el objetivo de lograr mejoras productivas, optimizar los tiempos y procesos y entender la importancia de adoptar nuevas tecnologías en el sector.

¿Cómo están viendo el desarrollo del mundo agtech en Argentina?, ¿Qué le pueden aportar las startups a las empresas de la “economía real”? y ¿Que sería estratégico fomentar para implementar las tecnologías que aportan valor? Fueron algunos de los interrogantes que se plantearon en el panel “La oportunidad de integrar las AgTech a los sistemas productivos”, compuesto por Marcelo Carrique (Nesters); Federico Mayer (Club Agtech); Sergio Bonansea (Ceres Demeter) y Esteban Tronfi (Ravit Agro).  

“Estamos viviendo un cambio de época. Estamos viviendo en la época después de Google”, afirmó Federico Mayer Ceo de Club AgTech, y continuó: “Esto lo explica muy bien Jeremy Rifkin cuándo dice que estamos frente a una revolución cuando se dan 3 cambios simultáneos en 3 sectores de la economía. Cuando cambia la manera en la que obtenemos energía, cuando cambia la manera en que nos transportamos y cuando cambia la manera en la que nos comunicamos. Lo vimos en la primer y segunda revolución y lo estamos viviendo hoy”, concluyó.

Ante el interrogante “¿Por qué tenemos que hablar de tecnología en el agro?Marcelo Carrique, uno de los fundadores de Nesters sostuvo: “Hay dos motivos que lo pueden empujar a uno a accionar. Una es la amenaza y otro es la oportunidad y yo creo que en este momento estas 2 alternativas están muy presentes. Hoy hay varias amenazas sobre lo que estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo pero hay muchas más oportunidades, no solo a nivel país si no a nivel mundial”. Además, agregó: “Hablando de agtech desde Argentina nos encontramos en una posición donde somos reconocidos como un país agro industrial y si a eso le sumamos tecnología no nos es dificultoso presentarnos en el resto del mundo como uno de los actores relevantes. Hay que buscar las oportunidades que se nos presentan para liderar este proceso de transformación tecnológico en el agro en el mundo y eso es lo que a nosotros desde Nesters nos moviliza”.

Por su parte Esteban Tronfi de Ravit Agro, ante la pregunta ¿Estamos adoptando tecnología a la velocidad que lo necesitamos hacer?, señaló: “En general el agro en Argentina y a nivel mundial viene unos pasos atrás en los procesos de digitalización con respecto a otras industrias. Hay tecnología disponible y más viniendo en camino, donde éstas tienen que pensar mucho más en cómo resolver los problemas reales de los productores, y donde del otro lado hay que pensar más en el uso y aplicación de estas tecnologías”.

Con respecto a  la generación de conocimiento y adopción de tecnología en el mundo de la biologíaSergio Bonansea, Fundador de Ceres Demeter, afirmó: “La biología es parte de este proceso de cambio. Cuando hablamos de biología nos referimos a la microbiología, a la nanotecnología y a la biotecnología”. Y agregó: ”La potencialidad es alta porque existe un mundo de los microorganismos que tienen un potencial de impacto enorme en la agricultura y que todavía no ha sido adoptado por el sector. Un ejemplo es el caso de Índigo, una empresa cuya base de datos consta de casi setenta mil bacterias con el potencial de ser implementadas en el sector”, finalizó.

Nueva cita del “Ag” con el “Tech” a modo de cierre

A partir de las 15.30hs, cinco empresas de tecnología para el agro (AgTech Startups) expusieron sus propuestas y explicaron cómo funciona e impacta en el negocio la tecnología desarrollada. Las empresas que participaron fueron Índigo, dedicada a la tecnología microbiológica aplicada a semillas; Ponce, servicio de eficiencia en la gestión, monitoreo y configuración de riego agrícola; Optiagro, plataforma integral para la gestión agrícola, imágenes satelitales, agricultura de precisión y seguimiento de maquinarias en un mismo lugar; Agree Market, la primera plataforma digital que permite comercializar granos y alimentos en forma online; y, Digirodeo, plataforma tecnológica para la digitalización de rodeos y la trazabilidad sanitaria.  

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro