Recortar la fertilización luego de las PASO podría no ser la mejor opción

Destacan que en el nuevo escenario el "repago" de la fertilización sigue siendo importante dentro de los planteos.

"Cuando los números no son tan favorables es importante hacer un análisis de suelo para no errar en el objetivo", destaca Bassi.

"Cuando los números no son tan favorables es importante hacer un análisis de suelo para no errar en el objetivo", destaca Bassi.

26deAgostode2019a las16:24

El resultado de las PASO, en donde sorprendió la vistoria de el candidato opositor Alberto Fernández, junto con el impacto negativo del último informe del USDA, cambiaron el escenario para el maíz.

Una presentación de Fertilizar Asociación Civil mostró cómo el consumo de fertilizantes venía creciendo en 2019, llegando a superar los 900 mil kilos entre los meses de julio y agosto. Este incremento traía aparejado un nuevo incremento en el consumo anual, que había alcanzado un récord de 4,30 millones de toneladas en 2018.

Ahora, el techo de crecimiento sería de entre el 3 y 5% para 2019. "Depende de las medidas que se vayan anunciando", fueron las palabras de Jorge Bassi, de Fertilizar.

Bassi había estimado antes de las PASO que un 60% del consumo total de fertilizantes se jugaba luego de las PASO. Y el resultado no fue el esperado.

El mayor consumo de fertilizantes hasta el momento vino relacionado por una mayor aplicación sobre el trigo, que cerró la siembra con la mayor superficie de los últimos 17 años y recuperó más de 3 millones de hectáreas desde el piso histórico de siembra del ciclo 2012/13.

En trigo, según Fertilizar, el consumo de fertilizantes creció un 10% contra un 6% de incremento que tuvo la superficie.

Maíz 2019/20: entre certezas e incertidumbre

Para el maíz hay algunas dudas con el nuevo escenario, pero también certezas. Las dudas tienen que ver con la incertidumbre local e internacional. En tanto, las certezas con el impacto sobre el rendimiento que tiene la aplicación de fertilizantes. Un ensayo de Bolivar mostró que el rinde puede pasar de 5400 kilos por hectárea a más de 10000 con una correcta nutrición.