Prueban en el país una balanza inteligente

Un feedlot santafecino realizó la primera validación del sistema de pesaje continuo en tiempo real de la Argentina, con 400 novillos en engorde.

27deAgostode2019a las16:26

El Centro de Investigación y Desarrollo (CONECID) del feedlot santefecino CONECAR tiene por objetivo validar a campo, con rigor científico, las innovaciones y nuevas tecnologías que las empresas y organizaciones aportan a la ganadería intensiva. En esta oportunidad, junto a la empresa alemana BOSCH, que está incursionando en la ganadería de precisión, llevó adelante la valorización del primer sistema de pesaje continuo en tiempo real, instalado en la Argentina, mediante el seguimiento de 400 novillitos Braford de “El Rocío”, de Mercedes, Corrientes, durante todo el período de engorde con destino a exportación.

Del sistema

La plataforma de pesaje se ubica en un pasillo que divide el corral en dos partes, separando comedero de bebedero y permitiendo que el animal circule libremente sobre la misma, registrando su kilaje cada vez que la atraviesa.

Estos datos se asignan automáticamente al individuo, mediante la lectura de su caravana electrónica de alta frecuencia, y se envían a la nube. A partir de ese momento, el sistema de inteligencia artificial de BOSCH procesa la información y proporciona indicadores que pueden ser observados y monitoreados a través de una PC o teléfono móvil.

Estos indicadores son: peso promedio del lote y peso por animal; tasa de ganancia de peso diaria del lote y por animal; tasa de ganancia durante el período de engorde por lote y por animal; comparación de curvas de ganancia de peso entre animales del lote; gráficos de dispersión según peso y ganancias de peso entre animales del lote, entre otros.