CLIMA
Rosario
jueves 17
Estado clima
12° | 20°

Mejorando

viernes 18
Estado clima
12° | 25°

Nublado parcial

sábado 19
Estado clima
12° | 23°

Nublado parcial

Clima

Lentamente retroceden las reservas de humedad para trigo

Con Córdoba como la provincia más afectada por la falta de lluvias, empieza a preocupar en el núcleo triguero la baja paulatina de la humedad.

Por Agrofy News

  • lentamente retroceden reservas humedad trigo
    Los mapas corresponden a la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo para trigo de siembra temprana.

Sólo se esperan precipitaciones débiles a moderadas en el NEA y Litoral, y por eso siguen disminuyendo lentamente las reservas hídricas en la mayor parte del área triguera, con mayor área deficitaria estimada en Córdoba. En el este de la zona núcleo y en el sudeste bonaerense se mantienen los niveles estimados como adecuados para lotes de trigo. 

Se han observado lluvias de relativa importancia sobre el centro norte de Entre Ríos, Corrientes, este de Chaco y este de Formosa. Las mismas se presentaron en menor medida sobre el este santafesino, pero no lograron tomar posiciones hacia el oeste. Esta distribución de las lluvias fortalece las diferencias entre el este y el oeste. Es posible que a lo largo de esta semana, algunas precipitaciones alcancen zonas mediterráneas, pero no serían demasiado generosas, por lo cual el panorama actual diferenciado, sólo lograría mejoras menores.

Sin embargo, reaparecen algunos excesos hídricos locales en el noreste de Entre Ríos como resultado de las lluvias de esta semana y el estado previo del suelo, con almacenajes cercanos a capacidad de campo.

lentamente retroceden reservas humedad trigo

RIESGO DE EXCESOS HÍDRICOS (a 7 días) 

Las mayores concentraciones de puntos de seguimiento clasificados con riesgo de excesos hídricos alto o superior corresponden a las provincias mesopotámicas y al este de Buenos Aires. En el resto del área evaluada, se estima riesgo bajo. Las únicas localidades clasificadas con riesgo muy alto para los próximos 7 días son Corrientes y Caá Catí. 

RIESGO DE DÉFICIT HÍDRICO (a 7 días) 

Casi todas las localidades de seguimiento de Córdoba, San Luis y norte de La Pampa presentan riesgo muy alto o extremo de déficit hídrico en pastizales dentro de los próximos 7 días, lo cual no significa que esto sea inusual para la época del año. Lo mismo sucede en el oeste de Buenos Aires. En el norte, la zona agrícola principal de Chaco también presenta riesgo muy alto de déficit, lo mismo que Formosa. 

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro