Alertan por focos de triquinosis en Córdoba: 26 casos en las últimas semanas

Se detectaron casos en Capital, Río Cuarto, Río Primero y Tercero Arriba, todos pacientes atendidos en forma ambulatoria.

Un procedimiento preventivo en Santa Rosa de Calamuchita y Berrotarán, evitó la distribución de chorizos contaminados.

Un procedimiento preventivo en Santa Rosa de Calamuchita y Berrotarán, evitó la distribución de chorizos contaminados.

28deAgostode2019a las13:12

El Ministerio de Salud, a través del Programa de Zoonosis, informa sobre la ocurrencia de casos de triquinosis en varias localidades de la provincia de Córdoba, y advierte sobre los riesgos de consumir o comprar carne de cerdo de dudosa procedencia o sin la inspección sanitaria correspondiente.

Los casos se registraron en las últimas semanas en la ciudad de Córdoba (7 casos), y en los departamentos Río Cuarto (13), Río Primero (3) y Tercero Arriba (3). Por el momento, todos los pacientes fueron atendidos en forma ambulatoria.

Frente a la detección de estos focos, se recomienda a la población tomar las siguientes medidas de prevención:

  • No consumir carnes crudas y/o chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración.
  • Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran. Deberá leerse claramente lo siguiente: Marca del producto; empresa responsable; número de habilitación nacional del establecimiento; fecha de elaboración y de vencimiento del producto; condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales; y rótulo con la composición del producto.
  • No consumir choripanes en puestos no autorizados o no habilitados.
  • Recordar que la salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes.

Es importante remarcar que la comercialización de carne o sus derivados provenientes de establecimientos no autorizados está totalmente prohibida.