Mayor competitividad para explotaciones ganaderas salteñas con un sistema de bombeo solar

Los establecimientos rurales del norte se beneficiarán de la extracción de agua, con una reducción de costos que mejora la competitividad y economía familiar.

30deAgostode2019a las05:45

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) trabaja en la aplicación del sistema de bombeo solar en establecimientos rurales. El sistema funciona con paneles fotovoltaicos y tiene una vida útil de hasta 30 años, con mantenimiento casi nulo. Aseguran que tendrá un fuerte impacto reduciendo costos mejora la competitividad y la economía familiar.

Se trata de un sistema ecológico compuesto principalmente por un generador fotovoltaico (panel solar), por lo que no necesita energía eléctrica de red; un controlador, que permite un funcionamiento automatizado configurado según la necesidad del usuario y una bomba, altamente eficiente en pozos con poco poder de recuperación y que por su pequeño tamaño, no requiere de grandes espacios para su instalación. La vida útil calculada del sistema ronda entre los 25 y 30 años, con mantenimiento casi nulo.

El uso de las energías renovables, es una tendencia creciente en todo el mundo por múltiples factores que componen beneficios concretos, como el cuidado ambiental y su bajo costo, entre otros. Siguiendo esa línea, y como referente en la materia, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), trabaja fuertemente en su aplicación – de distintas formas – para lograr mayor eficiencia, competitividad, y responsabilidad ambiental; sea en la matriz productiva, el universo residencial, y el propio Estado.