Controlar plagas hortícolas con vaquitas de San Antonio

Estos insectos tienen una acción predadora significativa sobre insectos de cuerpo blando. El INTA destacó su capacidad de convertirse en una herramienta de control biológico ideal para producciones agroecológicas.

Por
03deSeptiembrede2019a las06:40

El insecto Coccinellidae, más conocida con el nombre de chinitas, mariquitas, catarinas o vaquitas de San Antonio. Estos insectos coleópteros son de gran acción predadora destacados como herramienta de control biológico de plagas. Desde el INTA destacan los beneficios de su implementación e impulsan su cría.

“Las vaquitas de San Antonio son una alternativa para el control biológico de algunas de las principales plagas que afectan a las producciones hortícolas agroecológicas de la zona”, aseguró Carla Chiandussi; técnica especialista en cría de enemigos naturales del INTA Mendoza.

Aseguraron que  llegan a consumir hasta 800 insectos plagas a lo largo de su ciclo, y que su acción predadora es significativa, tanto en su estadio larval como adulto, sobre insectos de cuerpo blando. Entre las plagas que consume están los trips, pulgones y arañuela. Chiandussi aclaró: “Si bien en la bibliografía se citan otros insectos plaga, en nuestra experiencia y para la zona, se ha observado una acción predadora sobre los citados insectos”.

Por su parte, Silvina Panonto, del INTA Mendoza, señaló que es muy importante que estos procesos de control biológico se implementen en las chacras. La investigadora no dudó en asegurar que esta herramienta es uno de los principios de una serie de cuestiones de manejo sustentable que deberían respetarse para que un cultivo sea agroecológico.

“Además, es necesario que todos los procesos biológicos que se suceden en el suelo de ese cultivo le den fertilidad y mantenimiento a fin de reducir la probabilidad de ser afectadas por plagas y enfermedades”, subrayó Panonto.

Chiandussi reconoció que las especies que se encuentran con mayor frecuencia en los agroecosistemas y ambientes naturales en los cultivos hortícolas, como así también en aromáticas, malezas anuales, perennes y forestales son Harmonia axyridis, Cycloneda sanguínea, Adalia bipunctata, Eriopis connexa, Hippodamia convergens y Olla abdominalis.

Respecto a la especie Harmonia axyridis, la técnica especificó que en la bibliografía se cita como especie invasora, por lo que no es recomendable su multiplicación artificial.

Con respecto a los momentos oportunos para la recolección, la especialista del INTA aseguró que las condiciones ambientales tales como temperatura y humedad afectan la presencia de controladores biológicos, como así también de las plagas.

Una vez analizados todos estos puntos, se podrá recolectar del campo ejemplares adultos, estadíos larvales o huevos de aquellas especies que se han adaptado a las condiciones del agroecosistema del que formamos parte.

Temas en esta nota

Seguí leyendo