Controlar plagas hortícolas con vaquitas de San Antonio

Estos insectos tienen una acción predadora significativa sobre insectos de cuerpo blando. El INTA destacó su capacidad de convertirse en una herramienta de control biológico ideal para producciones agroecológicas.

03deSeptiembrede2019a las06:40

El insecto Coccinellidae, más conocida con el nombre de chinitas, mariquitas, catarinas o vaquitas de San Antonio. Estos insectos coleópteros son de gran acción predadora destacados como herramienta de control biológico de plagas. Desde el INTA destacan los beneficios de su implementación e impulsan su cría.

“Las vaquitas de San Antonio son una alternativa para el control biológico de algunas de las principales plagas que afectan a las producciones hortícolas agroecológicas de la zona”, aseguró Carla Chiandussi; técnica especialista en cría de enemigos naturales del INTA Mendoza.

Aseguraron que  llegan a consumir hasta 800 insectos plagas a lo largo de su ciclo, y que su acción predadora es significativa, tanto en su estadio larval como adulto, sobre insectos de cuerpo blando. Entre las plagas que consume están los trips, pulgones y arañuela. Chiandussi aclaró: “Si bien en la bibliografía se citan otros insectos plaga, en nuestra experiencia y para la zona, se ha observado una acción predadora sobre los citados insectos”.