4ª Jornada Provincial de Gestión de Residuos Pecuarios

Con el foco puesto en el aprovechamiento agronómico, el mayor evento de capacitación sobre gestión de residuos pecuarios se llevará a cabo el 18 de septiembre en el predio Malabrigo de la Sociedad Rural de Jesús María.

03deSeptiembrede2019a las11:27

La jornada provincial de Gestión de Residuos Pecuarios es organizada de manera conjunta entre el INTA, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, Senasa, el Colegio de Ingenieros Agrónomos y el Colegio de Médicos Veterinarios de la provincia de Córdoba, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, la Policía Ambiental y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba.

El evento es con entrada gratuita -con inscripción previa- y reunirá a referentes del área temática que abordarán el aprovechamiento de los subproductos de las diferentes cadenas productivas. En la muestra estática y demostraciones a campo, las empresas del sector presentarán las innovaciones aplicadas al tratamiento y aplicación de los residuos pecuarios.

A mayor intensificación, mayor cantidad de residuos que pueden ser aprovechados

La intensificación de los sistemas de producción pecuaria conduce a un incremento exponencial de la cantidad de residuos orgánicos sólidos y efluentes generados. Estos subproductos son fuente de materia orgánica y nutrientes y pueden ser aprovechados como enmienda orgánica de suelos.

Según estudios del INTA, durante el período 2011-2018 la materia orgánica de los suelos agrícolas de la región pampeana “ha disminuido entre un 30 y un 50 por ciento, según los sitios analizados”. Además, de acuerdo con los resultados del estudio, se han encontrado reducciones significativas en los contenidos de nitrógeno, fósforo, potasio, azufre y calcio en los suelos.