Los planes de MtR, el nuevo mercado de futuros que ya tiene más de 200 años de historia

Destacan una gran oportunidad para incrementar el volumen de futuros y opciones agrícolas tras la fusión de Matba Rofex.

Por |
El objetivo es la vinculación del mundo Agro y Financiero.

El objetivo es la vinculación del mundo Agro y Financiero.

03deSeptiembrede2019a las13:51

Dos empresas con más de 100 años de historia terminaron de unir fuerzas y se lanzaron como el mercado de futuros más gran de la Argentina. Ahora buscan ser una plaza lider en la región.

Se trata de Matba, mercado especializado en futuros agrícolas que se fundó en 1907, y Rofex, fundado en 1909 y que se transformó en un importante jugador global de futuros financieros. Ambas plazas aportaron su experiencia centenaria para formar lo que hoy se conoce como MtR.

Ver también: Matba Rofex ya es uno solo

Planes de MtR

En el encuentro anual de la consultora Az Group, el Director de MtR, Diego Cifarelli, compartió los planes que tienen ahora que se concretó formalmente la fusión.

"La clave de la fusión fue el convencimiento de los dos presidentes de los mercados (Andrés Ponte y Marcos Hermansson) y el gran trabajo de los equipos de las empresas", destacó el flamante Director. "Creemos no tenemos techo, somos una empresa colaborativa que nos encanta involúcranos en tecnología e innovación".

"Hay una gran oportunidad para incrementar el volumen de operatoria del mercado de futuros de granos, más allá del crecimiento de los últimos años", destacó Cifarelli. El récord hasta el momento de productos agro fue de 50 millones de toneladas, lo que muestra el potencial para seguir creciendo.

Un relevamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario muestra que contrastando estos datos con la producción agrícola se observa un aumento en porcentaje de coberturas de precios realizadas.

"Si se considera la producción de soja, maíz, trigo, sorgo y girasol, aquellos cultivos sobre los que existen contratos de derivados en el mercado argentino, durante el año 2018, el volumen operado en futuros y opciones alcanzó el 45,2% de la cosecha obtenida en la campaña 2017/18", destaca la BCR.

El año anterior se habían cubierto con instrumentos derivados tan sólo un 25,7% de lo producido.

Esto contrasta con las cifras del mercado de Chicago en 2018, en donde se negociaron 11,7 veces la producción mundial y 166,5 veces la producción estadounidense de trigo; 29,2 veces la producción mundial y 85,4 veces la producción estadounidense de soja, y 14 veces la producción mundial y 42,6 veces la producción estadounidense de maíz.

En este sentido, los próximos pasos incluyen aumentar liquidez productos agro y la vinculación mundo agro y financiero. "Queremos lograr una intensificación del trabajo desde el área Comercial para desarrollar el segmento y aumentar el nivel de operatorio", comentó Cifarelli.

"No tiene que ser una preocupación operar contratos agrícolas, con la facilidad con la que se opera un dólar futuro se debería sentir lo mismo operando un commoditie agrícola".

Además, buscan desarrollar Certificados de Depósito de Granos (CDG). Esto es un valor Negociable representativo de un depósito de granos emitidos por empresas con capacidad de almacenaje autorizadas por los mercados que sirva para cumplimiento de contratos de futuros con entrega, instrumento de inversión y garantía (directa con un Banco o de operaciones celebradas en el Mercado). 

En linea con lograr una mayor vinculación del mundo financiero con el sector agrícola, MtR lanzó un concurso que busca incentivar a jugadores de la tecnología que se titula "Proyectando el comportamiento de la soja". "El objetivo es poder analizar datos y visualizar cuál puede ser el futuro comportamiento del precio de la soja", explicó Cifarelli.

"Queremos unir dos comunidades muy grandes", agregó. De este concurso forman parte también la Fundación Sadosky, la Bolsa de Comercio de Rosario, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Google y Amazon.

Camino de MtR

Durante la presentación que se realizó en la jornada de Az Group, se pudo ver el proceso de la fusión que unió a dos mercados que parecían antagonicos.

Temas en esta nota