Marcadores moleculares: una herramienta para identificar semillas y disminuir el uso ilegal

Gustavo Abratti, biotecnólogo, señaló que solo el 20% de las semillas comercializadas están registradas, por lo que los marcadores ayudan a profundizar el control.

04deSeptiembrede2019a las09:14

El biotecnólogo, Gustavo Abratti presentó un trabajo sobre marcadores moleculares que permite identificar 900 variedades de cultivos. Estos marcadores  tienen el perfil de ADN de todas las líneas legales y permite identificar la semilla ante una duda.

Seguí leyendo

En este sentido señaló a Agrofy News: “Los obtentores y los productores disponen una herramienta que permite de manera sencilla, identificar una muestra la cual uno tiene dudas respecto de su identidad”. Además agregó que es común que a veces uno puede tener una bolsa y saber exactamente que esa es la variedad que uno compró;  pero otras veces la semilla puede no tener esa etiqueta y entonces se generan ciertas dudas, de dónde salió a y quién pertenece.

Abratti destacó la importancia de esta herramienta a la hora de identificar una variedad. “Como productor compro una determinada bolsa y después cuando veo los resultados tengo duda de si realmente fue lo que compré, entonces esa es otra de las posibles aplicaciones”, sostuvo.  

Por otra parte, Abratti comentó que la soja y el trigo tienen el problema de la informalidad, hay estimaciones que hablan entre un 70 y un 80 por ciento del mercado total de semillas que se obtiene de por vías informales o ilegales. Además aseguró que esto trae complicaciones para las empresas de desarrollo, ya que no logran recuperar la inversión.

Temas en esta nota