La cadena de la soja apuesta a replantearse el crecimiento a largo plazo

Luis Zubizarreta, presidente de ACSOJA dialogó con Agrofy News en el marco de Mercosoja, y apuntó los faros al mediano y largo plazo.

Por |
05deSeptiembrede2019a las06:56

"Queremos apuntar hacia adelante, salir de la coyuntura y ver que podemos hacer para aportar al desarrollo de un país donde creemos tener un lugar importante. En los últimos años hemos tenido un amesetamiento de la producción de soja, y queremos revertir eso", explica Luis Zubizarreta, presidente de ACSOJA, sobre la actual situación de la producción de la oleaginosa y los planes a futuro de la cadena. 

Es por esto que el dirigente agrega: "Una de las ideas que proponemos es sobre el peso impositivo. Es la cadena que más impuestos paga. Creemos que hay que distribuir todo eso, y tener una visión de los costos y recortar algunos, más que seguir incrementandolos. Otra cosa a la que debemos apuntar cada vez más, es a ser supermercado del mundo. Hay que nivelarle la cancha a la agroindustria, generando más trabajo y más inversiones además de romper la grieta entre campo y ciudad".

Para finalizar, Zubizarreta declaró que "el productor como siempre va a seguir sembrando, bastante jugado con la compra de insumos. El maíz va a manter el área, y tal vez la soja gane un poco de lugar, ya que es un cultivo que tiene menos costos de implante, por lo tanto ante la incertidumbre el productor va a tratar de ser más prudente. La buena noticia es que tenemos capacidad ociosa en la industria, y que hay mercados. Argentina tiene un enorme potencial y el mundo necesita a una Argentina produciendo más".

Temas en esta nota