Herramientas innovadoras para incrementar la rentabilidad del campo

Desde el INTA reconocen que el sector agroindustrial vive un proceso de tecnificación muy vertiginoso y de crecimiento exponencial con un impacto significativo en los márgenes.

06deSeptiembrede2019a las05:08

La inteligencia artificial llegó al sector agropecuario para ponerse a su servicio en un mundo de información en el que todo es posible. Así, surgen nuevas herramientas de procesamiento que, mediante algoritmos, logran un ordenamiento de operaciones sistemáticas para hallar la solución a un problema y aumentar la rentabilidad del campo.

Para Juan Pablo Vélez, especialista en agricultura de precisión del INTA Manfredi, Córdoba, sostuvo: “El sector agropecuario está en pleno proceso de tecnificación que resulta muy vertiginoso y de crecimiento exponencial en el que todo lo que hoy consideramos imposible, en poco tiempo será realidad”.

En esta línea, reconoció que un estudio del INTA demuestra el fuerte incremento en la implementación y utilización de información digital dedicada al agro. “Una de las herramientas de mayor utilización, con un aumento del 30 %, es el uso de las imágenes satelitales”, detalló.

“La información digital se abastece de diferentes fuentes recabadas en el campo, ya sea a nivel lote, suelo o maquinaria y forma parte de un paquete que, luego, será procesado para la toma de decisiones”, explicó.

En este sentido, señaló que durante los últimos tres años aparecieron nuevas herramientas de procesamiento, mientras que otras evolucionaron, lo que permite un rápido procesamiento y simplificación de la información para, mediante algoritmos y Big Data, lograr productos fácilmente aplicables con el fin de incrementar la rentabilidad del campo.

“Una de las herramientas más solicitadas por el productor es el manejo de sitio específico del lote mediante la variación de insumos”, aseguró el técnico de Manfredi quien no dudó en confirmar que el uso de esta tecnología se incrementó un 10 % en los últimos tres años.