CLIMA
Rosario
viernes 13
Estado clima
13° | 30°

Nublado parcial

sábado 14
Estado clima
17° | 32°

Lloviznas aisladas

domingo 15
Estado clima
18° | 30°

Mejorando

Granos

China comprará harina de soja de Rusia, mientras la Argentina espera la habilitación

El gigante asiático busca nuevos proveedores en medio de la escalada del conflicto comercial con Estados Unidos.

Por Agrofy News

  • china comprara harina soja rusia mientras argentina espera habilitacion
    Sobre finales de agosto una delegación china verificó plantas procesadoras de harina de soja de la Argentina.

La aduana de China informó ayer que Rusia podrá comenzar a vender harina de soja en el mercado del gigante asiático. Además, habilitó las compras de harina de girasol y de colza de dicho mercado.

La Administración General de Aduanas de China informó que las plantas deberán ser habilitadas por la autoridad sanitaria de Rusia y registradas ante el ente regulador chino.

En medio de la escalada en la guerra comercial, el gigante asiático busca nuevos proveedores para su mercado, en donde se suma una merma en la demanda por la gripe pocrina.

"En los últimos años, el comercio bilateral de productos agrícolas entre China y Rusia ha experimentado un crecimiento constante", dijo el portavoz del Ministerio de Comercio, Gao Feng.

El comercio bilateral de productos agrícolas superó los US$ 5 mil millones en 2018. Ahora, en los primeros cinco meses de 2019 se alcanzó un volumen de US$ 2,18 millones, un 1,9% más que en 2018.

Inspecciones en Argentina

Sobre finales de agosto, en el marco de las negociaciones para la apertura del mercado chino a la harina de soja argentina, una delegación del Departamento de Cuarentena Animal y Vegetal de la Administración General de Aduanas de China (GACC) de ese país, auditó el sistema de control e inocuidad del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Ver también: Hay "optimismo" por la apertura de China

La comitiva del GACC, acompañada por profesionales del Senasa visitó 7 plantas ubicadas en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, donde evaluó el circuito de recibo y acondicionamiento de porotos de soja así como el proceso de producción de harina de soja y los controles que se realizan para asegurar su inocuidad y calidad.

Los inspectores chinos también visitaron un laboratorio de la Red Nacional del Senasa para determinaciones de residuos de agroquímicos y contaminantes microbiológicos y el laboratorio de biotecnología del INTA Castelar.

En la reunión final, realizada en la sede central del Senasa, los auditores chinos explicaron a sus anfitriones que una vez llegados a su país elaborarán el informe técnico correspondiente con los resultados de su inspección, el cual en un tiempo prudencial, será enviado a las autoridades del organismo sanitario de la Argentina con el fin de continuar avanzando en estas negociaciones.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro