Soja: estiman que la mitad de la superficie de Sudamérica no paga regalías

El dato surge de un relevamiento de la Federación Internacional de Semillas. "Necesitamos actualizar el marco regulatorio", destacan.

La industria semillera destaca: "Tenemos una gran historia para contar. La pregunta es si la estamos contando bien y a quién".

La industria semillera destaca: "Tenemos una gran historia para contar. La pregunta es si la estamos contando bien y a quién".

10deSeptiembrede2019a las06:17

"Son números muy preocupantes", definió Diego Risso, Director Ejecutivo de la Asociación de Semillas de las Américas (SAA) en su presentación durante el Congreso de Semillas de las Américas.

Risso citó los números de un relevamiento de la Federación Internacional de Semillas que se realizó a nivel global y que reveló que el 48% de la superficie de soja de Sudamérica no reconoce los derechos de los obtentores. "Son más de 25 millones de hectáreas entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay", señaló.

Sobre la actualización del marco normativo en estos países productores, señaló: "Es un tema que siempre está en la agenda, pero nos cuesta encontrar buenas noticias".

"Necesitamos actualizar el marco regulatorio. Desde la industria siempre decimos que tenemos una gran historia para contar. La pregunta es si la estamos contando bien y a quién se la estamos contando", agregó Risso y destacó que "hay un sistema productivo que demanda nuevas variedades".

El Director Ejecutivo de SAA puso a Canadá como ejemplo: "Estaban en el mismo problema que nosotros hace tres años, pero los productores dijeron 'necesitamos variedades competitivas'".

El caso de Canadá se podrá ver en detalle en un panel del miércoles del Congreso de Semillas de las Américas, titulado "Modelos de generación de valor y herramientas de control".