"Casi se llega al puente caminando": el impacto de la baja del río en la logística de la cosecha
La inmovilización de buques representa un costo diario para las empresas exportadoras que se estima en un rango de entre US$ 30.000 y US$ 50.000.
La programación de embarques estará sujeta a la altura del río, que en Rosario mide 80 cm menos de la media.
La Bolsa de Comercio de Rosario alertó el viernes pasado que sobre el tramo sur del río, donde habitualmente navegan buques de mayor porte que requieren mayor calado, "se identifican importantes complicaciones logísticas".
El informe elaborado por Desiré Sigaudo y Emilce Terré destaca que el tránsito de los navíos se vuelve más dificultoso y lento en las circunstancias actuales cuando las embarcaciones varadas obstruyen el flujo de navegación.
Además, "plantas industriales de la zona están recibiendo buques con demoras de 10 días mientras que en ocasiones mantienen buques cargados en puerto que no pueden salir por el bajo nivel del agua".
Sobre finales de agosto hubo un barco que estuvo varado a la altura de Cargill en Alvear e interrumpió la navegación en el río Paraná por casi una semana. "Resta que Prefectura Nacional y especialistas realicen la batimetría de la zona para conocer si puede haber libre navegación o con ayuda de remolcadores, debido a la gran bajante del río", informó Agroentregas en su momento.