CLIMA
Rosario
lunes 9
Estado clima
17° | 36°

Nublado parcial

martes 10
Estado clima
20° | 38°

Nublado parcial

miércoles 11
Estado clima
21° | 38°

Chaparrones

Granos

La bajante del Paraná vuelve a complicar la exportación de granos y subproductos

El río Paraná se encuentra en un nivel en el que empieza a demorar la carga de buques en el Gran Rosario.

Por Agrofy News

  • bajante parana vuelve complicar exportacion granos y subproductos
    Alerta por la bajante del Paraná

La altura del rio Paraná comenzó a complicar la carga de buques en la zona del Gran Rosario, en pleno ingreso de una cosecha histórica.

De hecho, habría un buque varado frente al puerto de Cargill en Alvear, que impide el correcto funcionamiento de la logsitica.

Desde SL 24 informaron que trabajan en el lugar tres remolcadores intentando liberar el buque de ultramar, hasta el momento los esfuerzos no lograron surtir resultados positivos, no se sabe cuánto pueden durar los trabajos hasta lograr que el barco encallado pueda volver a navegar.

El año pasado este problema afectó los envíos al exterior de granos y subproductos, generando costos adicionales en la exportación. En ese entonces, llegó a haber más de 60 barcos afectados por la bajante del Paraná, la principal hidrovía de la Argentina.

https://twitter.com/jmgaynor/status/1167485206955253760

Actualmente el Paraná a la altura de Rosario se encuentra en 1,85 m, contra 4,50 m a principios de agosto.

bajante parana vuelve complicar exportacion granos y subproductos

Desde el Departamento de Embarques de Williams Entregas explican que lo que complica el bajo calado es que las carga se tienen que ajustar. El plan de cargas siempre marca un rango, mínimo y máximo, y lo que puede pasar es que:

  • No se carga el máximo posible - x tema calado -, o bien
  • La carga se termina en dos días (en lugar de uno), ya que se especula con un aumento del calado al día siguiente.

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, que se elaboró a mediados del año pasado, explica que la imposibilidad de las terminales de cargar barcos en su totalidad "implica costos logísticos y de transporte mayores que deberá ser afrontado por las industrias, puertos y operadores de la zona".

El equipo de análisis de mercado de fyo informó esta semana que al 26 de agosto se observa un line up de 1,7 millones de toneladas para embarcar hasta el 24 de septiembre. "En la última semana los compromisos de embarque se incrementaron levemente, sin grandes variaciones". Los valores permanecen por encima de lo observado en años anteriores.

Del total, los compromisos vencidos acumulan 360.000 toneladas. El 72 % de los compromisos son desde la región del Gran Rosario, que suman 1,2 millones de toneladas.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro