CLIMA
Rosario
martes 17
Estado clima
| 22°

Nublado parcial

miércoles 18
Estado clima
| 24°

Nublado parcial

jueves 19
Estado clima
11° | 17°

Nublado parcial

Granos

El mapa de las adversidades de los cultivos de invierno

Conocé los principales desafíos que están atravesando los cultivos invernales en tiempo real en las principales zonas productoras.

Por Agrofy News

  • mapa adversidades cultivos invierno

Según consignó un informe técnico elaborado por Summit Agro, podemos conocer el estado en tiempo real de los principales cultivos de invierno y la incidencia de malezas, enfermedades e insectos. 

Zona 1 

Si nos ubicamos en la zona 1, comprendida entre Pergamino, San Nicolás, Teodelina, Arribeños, General Arenales, Vedia, Junín, L N Alem, Salto, San Gregorio, Diego de Alvear, Maria Teresa, Cristhophersen, encontramos al trigo en estado fenológico enciclos largos e intermedios largos: Z26 a Z3, y en ciclos cortos e intermedios cortos: Z22-23.

mapa adversidades cultivos invierno

Adversidades

La ausencia de precipitaciones comenzó a evidenciarse en lotes puntuales de la zona. La falta de progreso en el crecimiento de los cultivos y amarillamiento de hojas basales en trigos y avenas son síntomas que hasta el momento se pueden observar en lotes puntuales, pero de no producirse lluvias en el corto plazo se generalizarán. Se suma a esto síntomas por deficiencia de nitrógeno en determinados lotes de trigo que se fertilizaron en estado de macollaje y no han recibido la lluvia necesaria para la incorporación del fertilizante.

En lo que refiere a enfermedades, prácticamente la totalidad de los lotes sembrados a fin de mayo y primero días de junio requirieron la aplicación con fungicida. En general las variedades ciclo corto sembradas durante la primera semana de julio aún no están en niveles que justifiquen la intervención química con fungicidas. 

Se empieza a sentir la falta de agua y por ende de nutrición en los lotes de trigo, vienen con el “freno de mano” puesto. Las royas (estríada y anaranjada) siguen presentes pero sin “explotar” y en relación a lo temprano que aparecieron ésta campaña se han aplicado pocos lotes, ya que los niveles de incidencia y severidad se han mantenido bajos en la mayoría de las situaciones. A las cebadas les ha pegado mucho más el frío de hace 15 días aprox. y se ven hojas basales más afectadas.

Zona 2

La zona comprendida por Tres Arroyos, Coronel Dorrego, San Cayetano, Gonzales Chaves, Energía, Necochea, La Dulce, Otamendi y Mar del Plata encuentra al trigo en Z31 ciclos largos sembrados tempranos, Z24 intermedios, mientras que la cebada Z24 en su gran mayoría.

mapa adversidades cultivos invierno

Adversidades

En Rye Grass, la maleza tiene una presencia del 97% de los lotes de viento sur, y coincide con una encuesta realizada a productores. Resistente a glifosato. También hay riesgo alto de nabo en todos sus estadios. Resistente a glifo y ALS. Presencia en el 60% de los lotes, sumado a rama negra, que está en todos los estadíos. 

Se registra riesgo bajo de algunas enfermedades como mancha en red y escaldadura en cebada y roya anaranjada en avena y trigo. 

Zona 3

La zona comprendida por zonas del sur de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos (Sur Santa Fe (Costa del Paraná): Zavalla, Fuentes, Ricardone, San Lorenzo, Aldao, Serodino, Clarke, Maciel,Pujato, Roldan, Carcaraña, San Jerónimo, Salto Grande y Luis Palacios. SE Córdoba: Leones, Noetinger y Ordóñez. Entre Ríos: Estación Herrera, Villa Manteros, Caseros y Villa Elisa) encuentra al trigo desde Z 3.1 hasta Z3.3.

mapa adversidades cultivos invierno

Adversidades

La ausencia de precipitaciones impidió la emergencia de malezas. Los cultivos comienzan a manifestar síntomas de estrés hídrico principalmente en ambientes de bajo potencial. Se observó un incremento considerable de la presencia e incidencia de roya amarilla (Puccinia striformis) en la mayoría de las variedades de trigo monitoreadas. Se recomienda incrementar la frecuencia e intensidad del monitoreo debido a que esta enfermedad se destaca por distribuirse de forma irregular en los lotes agrícolas.

Zona 4

La zona centro de Santa Fe, entre Vila, Ramona, Bauer y Sigel, Lehmann, Ataliva, Rafaela, Angélica, Estación Clucella, María Juana, Garibaldi, Esmeralda, Sastre, Landeta, Piamonte, El Trébol, María Susana, Los Cardos, Centeno, Casas, Cañada Rosquín, San Martín de las Escobas, Colonia Belgrano, Santa Clara de Buena Vista, Colonia Margarita, San Vicente, Sa Pereira, Pilar, San Jerónimo Norte, San Carlos Norte, San Agustín y Frank, el estado fenológico está en ciclos Intermedios en Z24-Z31, y ciclos Cortos Z21 – Z3.1.

mapa adversidades cultivos invierno

Adversidades

La apariencia de los cultivos es variada. Mejora la apariencia general, empezando la etapa de encañazón y emisión de hojas nuevas. Comenzaron a realizarse aplicaciones de lotes más avanzados en fenología fundamentalmente con “foco” en roya anaranjada y en menor medida roya amarilla. Se sugiere intensificar el monitoreo lote a lote para obtener diagnósticos precisos con el fin de tomar decisiones acertadas. Barbechos largos prácticamente realizados en su totalidad. Se comenzaron a planificar y aplicar preemergentes de lotes a siembra de girasol y maíz. Arrancó lentamente la campaña Gruesa 19-20 con las primeras siembras de maíces y girasoles. Va culminando la cosecha 18-19 de maíces tardíos y de segunda promediando rendimientos de 8000 Kg/Ha.

Zona 5

En la zona comprendida por las localidades de América, Trenque Lauquen, General Villegas, Pehuajó, Ameghino, Lincoln, 30 de Agosto, Junín, Henderson y Daireaux, 9 de Julio, Carlos Casares, Bolívar, los trigos sembrados en Junio Z31, mientras que los ciclos cortos sembrados en Julio en Z23. 

mapa adversidades cultivos invierno

Adversidades

Los cultivos de trigo y cebada se ven con efectos de las heladas mezclados con stres hídrico y en algunos casos también falta de N ya que en muchos lotes se ha fertilizado, pero los fertilizantes no han podido ser incorporados por la falta de lluvias. Con respecto a enfermedades en cebadas ya se ven niveles de manchas para empezar a reforzar los monitoreos. En los trigos se observan los primeros casos de royas amarillas debido a las variedades susceptibles que se han sembrado. También se detectó roya anaranjada. Se recomienda intensificar los monitoreos. Comienzan a ser evidentes las diferencias entre lotes con tratamiento profesional de semilla con carboxamidas versus los lotes con otros terápicos de semillas. Los barbechos largos de los cultivos de verano ya se han realizado. En algunas localidades se está finalizando con los barbechos cortos, mientras que en otras recién están comenzando dichas aplicaciones.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro