El mapa de las adversidades de los cultivos de invierno

Conocé los principales desafíos que están atravesando los cultivos invernales en tiempo real en las principales zonas productoras.

10deSeptiembrede2019a las11:07

Según consignó un informe técnico elaborado por Summit Agro, podemos conocer el estado en tiempo real de los principales cultivos de invierno y la incidencia de malezas, enfermedades e insectos. 

Zona 1 

Si nos ubicamos en la zona 1, comprendida entre Pergamino, San Nicolás, Teodelina, Arribeños, General Arenales, Vedia, Junín, L N Alem, Salto, San Gregorio, Diego de Alvear, Maria Teresa, Cristhophersen, encontramos al trigo en estado fenológico enciclos largos e intermedios largos: Z26 a Z3, y en ciclos cortos e intermedios cortos: Z22-23.

Adversidades

La ausencia de precipitaciones comenzó a evidenciarse en lotes puntuales de la zona. La falta de progreso en el crecimiento de los cultivos y amarillamiento de hojas basales en trigos y avenas son síntomas que hasta el momento se pueden observar en lotes puntuales, pero de no producirse lluvias en el corto plazo se generalizarán. Se suma a esto síntomas por deficiencia de nitrógeno en determinados lotes de trigo que se fertilizaron en estado de macollaje y no han recibido la lluvia necesaria para la incorporación del fertilizante.

En lo que refiere a enfermedades, prácticamente la totalidad de los lotes sembrados a fin de mayo y primero días de junio requirieron la aplicación con fungicida. En general las variedades ciclo corto sembradas durante la primera semana de julio aún no están en niveles que justifiquen la intervención química con fungicidas. 

Se empieza a sentir la falta de agua y por ende de nutrición en los lotes de trigo, vienen con el “freno de mano” puesto. Las royas (estríada y anaranjada) siguen presentes pero sin “explotar” y en relación a lo temprano que aparecieron ésta campaña se han aplicado pocos lotes, ya que los niveles de incidencia y severidad se han mantenido bajos en la mayoría de las situaciones. A las cebadas les ha pegado mucho más el frío de hace 15 días aprox. y se ven hojas basales más afectadas.