Santa Fe reafirma su compromiso para erradicar el trabajo infantil en el sector agropecuario

Bajo el liderazgo de oficina argentina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la iniciativa reúne a una veintena de organismos públicos y privados para abordar un problema que afecta a dos de cada diez niños y niñas que viven en zonas rurales.

Su foco está puesto en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza, con particular énfasis en tres sectores productivos: ajo, algodón y tomate.

Su foco está puesto en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza, con particular énfasis en tres sectores productivos: ajo, algodón y tomate.

12deSeptiembrede2019a las10:23

Profundizar esfuerzos, responsabilidad, trabajo conjunto, concientización. Son cuatro ejes que caracterizan al proyecto “Offside: ¡marcando la cancha!”, una iniciativa enfocada en combatir el trabajo infantil en el sector agropecuario, impulsada por la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina.

Con la participación de más de veinte instituciones y actores sociales –incluyendo a representantes del gobierno y los sectores sindical y empresarial–, la iniciativa está financiada por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL, por sus siglas en inglés) y lleva ya seis meses de desarrollo. En total, tendrá cuatro años de duración. Si bien el proyecto se enmarca en el Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente (2018-2022), su foco está puesto en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza, con particular énfasis en tres sectores productivos: ajo, algodón y tomate.

Se trata de un problema global, con cifras alarmantes. En todo el mundo, hay más de 152 millones de víctimas del trabajo infantil; 108 millones trabajan en el sector agropecuario. En Argentina, el problema alcanza a más de 763.000 niños y niñas. De ese total, casi el 20 por ciento vive en zonas rurales, de acuerdo con los resultados de la última Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA), elaborada por el INDEC junto a la Secretaría de Gobierno de Trabajo y Empleo en 2018.