Por qué las lluvias fueron claves para la fertilización del trigo en la zona núcleo

En la zona núcleo numerosos lotes de trigo tenían el mismo problema y las lluvias llegaron para aliviar a los cuadros afectados.

Por
Lluvias vitales para el trigo: llegaron justo para reponer al cultivo tras las heladas, que ya está en encañazón.

Lluvias vitales para el trigo: llegaron justo para reponer al cultivo tras las heladas, que ya está en encañazón.

13deSeptiembrede2019a las07:14

Las lluvias de la última semana fueron claves para los cultivos de invierno implantados en la actual campaña.

Por un lado, la Bolsa de Comercio de Rosario destacó, en el informe semanal de la Guia Estratégica para el Agro, que las percipitaciones aliviaron daños de heladas.

Lo que sucede es que la helada de la semana pasada, que llegó hasta los 6°C bajo cero en Córdoba, se ensañó con los lotes de zonas bajas. "Más si tenían signos de deficiencia nutricional, o peor aún para los más castigados por la sequía", destacaron desde la entidad rosarina.

Se notan las puntas de las hojas manchadas, pero más grave es la pérdida de macollos. Se está a tiempo de compensar con más peso de grano. Pero lo importante es que las lluvias llegaron en el momento adecuado para aliviar al cultivo.

El 58% de los cuadros está encañando, el 40% en macollaje. Ya hay un 2% más adelantado que está comenzando a desplegar la hoja bandera.

La BCR destacó que "¡Al fin!, llegó la lluvia para incorporar los fertilizantes". En toda el área numerosos lotes de trigo tenían el mismo problema: "Estaban fertilizados, pero sin lluvias, los fertilizantes no se habían incorporado al suelo y los cultivos no podían acceder a los nutrientes", explicaron desde la BCR.

Otros, ante la falta de agua, no completaron las dosis planeadas, pero ya se preparan para hacerlo en los próximos días.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires también destacó que las últimas lluvias mejoraron las condiciones del trigo.

Temas en esta nota

Seguí leyendo