Innovación: obtienen colorantes naturales a partir de desechos agroindustriales

Se trata de una novedosa metodología para la obtención de colorantes naturales en polvo y de teñidos de textiles empleando dichos colorantes.

Innovación argentina: INTI obtuvo una nueva patente y el producto está en condiciones de ser transferido a la industria.

Innovación argentina: INTI obtuvo una nueva patente y el producto está en condiciones de ser transferido a la industria.

13deSeptiembrede2019a las09:25

La Administración Nacional de Patentes del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual acaba de otorgar al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) una nueva patente de invención referida al desarrollo de una novedosa metodología que obtiene colorantes en polvo a partir de desechos agrícolas o agroindustriales de bajo o nulo valor.

Según explicaron desde el INTI, estos colorantes naturales podrían ser utilizados en el sector textil, pinturas, alimenticio, cosmética, farmacéutica, caucho, cueros, plásticos, madera, papel, y presentan muy buena solidez al teñido, sin el uso de mordientes adicionados.

El desarrollo involucra a las hojas de mistol, yerba, guayacán, cáscara de cebolla, maní, pericarpio de nuez, fresno otoñal, resina de algarrobo, hojas y frutos de aguaribay, pata, eucaliptus.