Aumentó un 8,6% la brecha de precios en los productos agropecuarios

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa publicó que el consumidor pagó 5,6 veces más de lo que recibió el productor. La mandarina fue el alimento con mayor diferencia.

Por
16deSeptiembrede2019a las07:11

La Confederación Argentina de la Media Empresa publicó el informe mensual de brecha de precios entre el consumidor y el productor. En agosto, en góndola se pagó 5,6 veces más que lo que cobró el productor. 

En este sentido, cabe señalar que el productor agropecuario mantuvo la participación el precio del 23,6%. A pesar de esto la brecha aumentó un 8,6% en los 25 productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar.

Por su parte, el Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD) para los productos agrícolas subió 10,6%, incrementando su brecha a 6,05 veces, ubicándose casi en los mismos valores del mismo mes del año pasado. En el caso del sector ganadero bajó 5,4%, ubicándose en 3,68 veces, incluso 3,4% por debajo de agosto 2018.

Los productos con mayores brechas en agosto fueron: la mandarina, donde el precio se multiplicó por 13,3 veces desde que salió del campo, el limón con una multiplicación de 12,1 veces, la naranja con 11,9 veces, la pera con 9,4 veces, la manzana roja con 8,5 veces, el arroz con 7,3 veces, y el pimiento rojo con 6,3 veces.

Los productos con menores brechas fueron: la frutilla con 1,73 veces, el huevo con 2,27, el tomate con 2,31 veces, la acelga con 2,48 veces, el repollo con 3,22 veces, la carne de pollo con 3,35 veces, y la papa con 3,46 veces.

El informe de CAME argumentó que el aumento en la brecha entre precios de origen y de destino no modificó la participación promedio del productor en el precio final del producto, que apenas se redujo 0,3%, de 23,7% en julio a 23,6% en agosto.

Temas en esta nota