Los tres hábitos para evitar la triquinosis, una zoonosis mortal

Tomar conciencia sobre la importancia de prevenirla permitirá a los consumidores comer carne de cerdo y sus productos derivados evitando riesgos para su salud.

No comprometas tu salud: prevención de la triquinosis, una zoonosis mortal

No comprometas tu salud: prevención de la triquinosis, una zoonosis mortal

17deSeptiembrede2019a las14:59

El riesgo no lo vale. Si usted es el tipo de consumidor que disfruta de productos como el jamón, la panceta, la longaniza y el chorizo debe ser capaz de disfrutarlo sin comprometer su salud. ¿De qué manera? Informándose acerca de la triquinosis y realizando un consumo consciente y seguro de los alimentos de riesgo.

La triquinosis es una enfermedad transmitida por alimentos (ETA) producida por un parásito con forma de gusano (del género Trichinella spp) que se aloja en los músculos de los cerdos y otros animales silvestres, como el jabalí y el puma.

Cuando se consume carne con parásitos, estos se liberan en el estómago y migran hacia los músculos –incluyendo el corazón– donde se enquistan y pueden producir fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón entre los días 10 y 30. También pueden ocasionar potenciales complicaciones como encefalitis, neumonía, insuficiencia cardíaca y arritmias por inflamación del corazón, que incluso pueden llegar a la muerte.