CLIMA
Rosario
sábado 12
Estado clima
17° | 28°

Lloviznas aisladas

domingo 13
Estado clima
15° | 25°

Mejorando

lunes 14
Estado clima
11° | 16°

Lloviznas aisladas

Insumos

Ofrecen el servicio de "ingeniero agrónomo digital" para tomar decisiones a tiempo

Es una empresa que ofrece una plataforma que ya se probó en otras partes del mundo y comenzó a operar en la Argentina.

Por Nicolás Degano | Agrofy News

  • ofrecen servicio ingeniero agronomo digital tomar decisiones tiempo
    SGS comenzó a ofrecer la plataforma este año en Argentina, luego de probarla en distintas partes del mundo.

Una plataforma que ofrece servicio de "ingeniero agrónomo virtual" comenzó a ofrecer servicios en la Argentina con el objetivo de volver más digital y eficiente a la producción agrícola.

Se trata de SGS y el servicio de Precision Gateway, que a través de imágenes satelitales e índices brinda recomendaciones de manejo y un sistema de alerta al instante para controlar posibles problemas en el cultivo y aumentar el rendimiento.

El Ingeniero Agrónomo Cobus Burguer, de SGS Sudáfrica, destacó en el encuentro anual de Az Group que la agricultura digital es lo que le permitirá a la producción dar un nuevo salto en calidad y cantidad, así como en su momento lo hizo el mejoramiento genético.

Para ello, la clave es que "el sistema se tiene que adpatar al productor, y no el productor adaptarse al sistema". De hecho, según distintos relevamientos citados por Burguer, apenas un 13% de los productores adopta soluciones digitales en la producción, lo que muestra un desafío pero también una gran oportunidad de mejora.

Desde SGS destacan que la plataforma de precision farming tiene la capacidad de ser aplicada en cualquier campo del mundo, con un costo de implementación menor al de la agricultura de precisión tradicional.

Además. en un contexto de cambio climático es cada vez más importante poder tomar a tiempo las correctas decisiones de manejo.

Cobus Burguer explica que Precision Gateway es una plataforma digital que está disponible en distintos idiomas, que permite hacer un mapeo de rendimiento del lote antes de la floración, lo que permitiría ajustar distintas variables para maximizar la productividad a la vez que se optimiza el uso de insumos.

En este sentido, la herramienta realiza un mapeo de suelos teniendo en cuenta los nutrientes disponibles, lo que se combina con un calendario de producción, siendo una suerte de "ingeniero agrónomo virtual" que brinda recomendaciones y alertas.

La plataforma toma de forma automática imágenes satelitales de alta resolución cada tres días, las convierte en un índice (creado por SGS) y realiza una superposición de las mismas con distintos datos para hacer análisis estadístico. Así, se genera un sistema de advertencia en momentos claves para el crecimiento de los cultivos.

La solución digital de SGS tiene cinco pilares:

  • Mayor rendimiento: Tener acceso a la información de detallada y poder tomar acciones a través de la plataforma digital conduce a mayores rendimientos
  • Rentabilidad: Una mejor toma de decisiones y de una forma más rápida conduce a una mayor rentabilidad y menos riesgo
  • Análisis profundo: La combinación de múltiples datos en una sola plataforma y la capacidad de analizar en profundidad genera nuevos conocimientos
  • Mejor calidad: Tener la capacidad de monitorear y tomar medidas correctivas en consecuencia durante toda la temporada, aumenta la calidad 
  • Colaboración: Es un aspecto clave en la era digital es clave para obtener beneficios con el conocimiento entrelazado en la plataforma

Ejemplos de aplicación

Burguer presentó una serie de ejemplos concretos para conocer cómo funciona la plataforma

En primer lugar el seguimiento de las imágenes de alta calidad (5x5 metros): "No solo nos permiten ver los reflejos verdes de un cultivo, sino también los nutrientes de las hojas con alta resolución".

También esta la posibilidad de crear un mapa NDVI, llamado Mapa Ìndice de Nutrientes (desarrollado por SGS), que permite aproximar con un 90% de precisión el rinde final de los cultivos, incluso antes de que comience la floración de los cultivos.

La siguiente imágen compara una habitual con el Mapa Índice de Nuetrientes de SGS.

ofrecen servicio ingeniero agronomo digital tomar decisiones tiempo

"Esta proyección nos permite tomar las decisiones de manejo para mejorar el rendimiento de los cultivos con un determinado objetivo", explica el Ing Agr  de SGS Sudáfrica. "Los productores pueden definir la aplicación y evaluar la condición de los cultivos sin ir al campo". "Podemos apuntar solo a los puntos más débiles de nutrientes del lote".

ofrecen servicio ingeniero agronomo digital tomar decisiones tiempo

La otra aplicación tiene que ver con la medición de lluvias. Hay muchos productores que tienen medidores de lluvias en distintos puntos del campo, pero con Precision Gateway se pueden generar medidores virtuales entre los medidores reales. En este sentido, "se puede analizar el patron de lluvia de forma más precisa y realizar un mapeo".

Por último, a medida que avanza el ciclo del cultivo, se toman imágenes cada 3 días y, si la cosecha sufre algún daño por condiciones climáticas adversas, plagas o enfermedades de las plantas, se genera una alerta que avisa al productor enviándole un mensaje a su teléfono celular de nodo que pueda tomar una acción al instante. 

"Productor empoderado"

Victoria Corte, de SGS, explica que con todo este paquete "es posible influir en el rendimiento y la calidad". "El proceso de toma de decisiones es más rápido y el agricultor está empoderado".

Además contó que SGS tiene esta plataforma en el resto del mundo, hace ya un tiempo, y que el objetivo ahora es comenzar a operar en el mercado de la Argentina.

"El productor puede tener la plataforma de forma gratuita, y se cobran diversos ítems a medida que requiera un paquete más complejo, como el sistema de alerta".

"Creo que la única forma de avanzar en un mejor manejo es a través de las herramientas digitales. Es lo que nos va a hacer crecer", concluye Corte.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro