Por lluvia, granizo, incendios y heladas recomiendan la emergencia para 3 provincias

La medida nacional alcanzaría producciones ganadera, hortícola y frutícola de Santiago del Estero, Río Negro y Mendoza. Heladas tardías, inundaciones y granizo son los principales motivos.

Por
19deSeptiembrede2019a las07:12

La Comisión Nacional de Emergencias y Desastre Agropecuario (CNEyDA) recomendó declarar la emergencia y/o desastre agropecuaria para Santiago del Estero, Río Negro y Mendoza. La medida alcanza, a las producciones ganadera, hortícola y frutícola afectadas por inundaciones, tormentas de lluvia y granizo, incendios y heladas tardías entre fines de 2018 y este año.

Desde la comisión recomendaron que para Santiago del Estero se incorpore a la declaración, a las explotaciones agropecuarias damnificadas por inundaciones ubicadas en las localidades de Malbrán, Colonia Libertad, La Aurora, Quebrachitos, El Tropezón, El Guazuncho, Las Abras, El Oso, Campo Alegre y Palmar del Departamento Aguirre; y las localidades La Providencia, La Recompensa y El Aybal del Departamento Mitre.La declaración del estado de emergencia y/o desastre agropecuario,tendría  un plazo de 12 meses, a partir del 1 de enero de 2019.

En el caso de Río Negro, la entidad recomendó declarar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, por un plazo de 1 año, desde el 6 de agosto de 2019. La medida alcanza a los productores frutihortícolas, de frutos secos y de vid, de las localidades de Allen, Cervantes, Cinco Saltos, Cipolletti, General Enrique Godoy, General Roca, Ingeniero Huergo, Fernandez Oro, Villa Regina y Chichinales del Departamento General Roca; la localidad de Conesa del Departamento General Conesa, la localidad de Río Colorado del Departamento Pichi Mahuida y las localidades de Lamarque, Chimpay y Luis Beltrán del Departamento Avellaneda.

Mientras que para la provincia de Mendoza, se recomendó declarar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, a partir del día 3 de septiembre de 2019 hasta el 31 de marzo de 2021 para los productores agropecuarios cuyas explotaciones hayan sido perjudicadas por heladas tardías, durante el ciclo productivo 2019/2020. La emergencia alcanza a los departamentos Guaymallén, Las Heras, Lavalle, Luján de Cuyo, Maipú, Junín, La Paz, Rivadavia, San Martín, San Carlos, Tunuyán, Tupungato, General Alvear y San Rafael. Asimismo. De esta manera, se determina que el 31 de marzo de 2021 es la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas.

A su vez,  también se solicitó la medida desde el 20 de julio de 2019 y hasta el 31 de diciembre de 2020, a las explotaciones ganaderas perjudicadas por incendios registrados el 20 y 21 de julio de 2019, que se encuentran ubicadas en los Departamentos Tupungato y Luján de Cuyo.

Temas en esta nota

Seguí leyendo