Colza, una alternativa invernal con gran potencial

La incorporación de la colza en los sistemas de producción presenta numerosas ventajas para el productor y para la industria.

|
La colza posee un alto porcentaje de aceite de excelente calidad y un residuo de extracción de alto nivel proteico.

La colza posee un alto porcentaje de aceite de excelente calidad y un residuo de extracción de alto nivel proteico.

19deSeptiembrede2019a las12:03

Durante la presente campaña agrícola comenzaron a divisarse al costado de las rutas de gran parte de la zona núcleo lotes llamativos, amarillos, dignos de ser fotografiados incluso desde la banquina. Al margen de la percepción rutera, Agrofy News dialogó con especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario para chequear que esto sea efectivamente así. Desde la entidad lo confirmaron, sin datos oficiales, ni estimaciones, alegando que la tracción es la exportación. Y no es para menos. La colza es una especie oleaginosa perteneciente a la familia de las crucíferas. Posee un alto porcentaje de aceite de excelente calidad y un residuo de extracción de alto nivel proteico. 

Argentina presenta ventajas competitivas tales como: condiciones climáticas y edáficas que permiten la producción de colza de muy buena calidad para poder abastecer a los mercados más exigentes. El país cuenta con una industria aceitera desarrollada que puede procesar esta oleaginosa sin competir con las producciones de girasol y soja. Por ejemplo, esta campaña, solamente en Entre Ríos, el área sembrada es de 4.000 ha aproximadamente. El estado fenológico de la oleaginosa se encuentra desde floración a pleno llenado de granos. 

De ella se realiza el aceite de canola, de bajo consumo en nuestro país, pero altísimo en Europa, Estados Unidos o Australia. Es el tercer aceite vegetal más producido y consumido en todo el mundo, sólo después del aceite de palma y de soja. Brinda contribuciones a la salud del ser humano, comparado en este sentido sólo con el aceite de oliva. De hecho, el derivado crucífero es uno de los cultivos oleaginosos que posee menos ácidos grasos saturados, que se suponen perjudiciales para la salud, y es rico en ácidos grasos no saturados, que reducen el colesterol.

Carinata en Videla, San Justo.