CLIMA
Rosario
jueves 17
Estado clima
12° | 20°

Mejorando

viernes 18
Estado clima
12° | 25°

Nublado parcial

sábado 19
Estado clima
12° | 23°

Nublado parcial

Granos

Colza, una alternativa invernal con gran potencial

La incorporación de la colza en los sistemas de producción presenta numerosas ventajas para el productor y para la industria.

Por Diego Mañas | Agrofy News

  • colza alternativa invernal gran potencial
    La colza posee un alto porcentaje de aceite de excelente calidad y un residuo de extracción de alto nivel proteico.

Durante la presente campaña agrícola comenzaron a divisarse al costado de las rutas de gran parte de la zona núcleo lotes llamativos, amarillos, dignos de ser fotografiados incluso desde la banquina. Al margen de la percepción rutera, Agrofy News dialogó con especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario para chequear que esto sea efectivamente así. Desde la entidad lo confirmaron, sin datos oficiales, ni estimaciones, alegando que la tracción es la exportación. Y no es para menos. La colza es una especie oleaginosa perteneciente a la familia de las crucíferas. Posee un alto porcentaje de aceite de excelente calidad y un residuo de extracción de alto nivel proteico. 

Argentina presenta ventajas competitivas tales como: condiciones climáticas y edáficas que permiten la producción de colza de muy buena calidad para poder abastecer a los mercados más exigentes. El país cuenta con una industria aceitera desarrollada que puede procesar esta oleaginosa sin competir con las producciones de girasol y soja. Por ejemplo, esta campaña, solamente en Entre Ríos, el área sembrada es de 4.000 ha aproximadamente. El estado fenológico de la oleaginosa se encuentra desde floración a pleno llenado de granos. 

De ella se realiza el aceite de canola, de bajo consumo en nuestro país, pero altísimo en Europa, Estados Unidos o Australia. Es el tercer aceite vegetal más producido y consumido en todo el mundo, sólo después del aceite de palma y de soja. Brinda contribuciones a la salud del ser humano, comparado en este sentido sólo con el aceite de oliva. De hecho, el derivado crucífero es uno de los cultivos oleaginosos que posee menos ácidos grasos saturados, que se suponen perjudiciales para la salud, y es rico en ácidos grasos no saturados, que reducen el colesterol.

colza alternativa invernal gran potencial

Carinata en Videla, San Justo. 

 

Biocombustibles

Además del aceite de buena calidad, la colza tiene una pariente muy estrechamente cercana, que es la Brassica Carinata, que se diferencia por tener un grano que produce aceite no apto para consumo humano, pero tiene destino final que es la industria de biocombustible para aviones.

En Argentina comercializa este producto Nuseed, y dialogamos con Daniel Introna, líder del "Proyecto Carinata" de la compañia para que nos de algunos detalles: "No solo ofrecemos la genética, sino que estamos desarrollando a nivel internacional en muchos países. Tenemos un comprador final que lo genera la demanda, ya que estos biocombustibles de segunda generación sean valorados. Es un cultivo sustentable y está ligado a todo lo que tiene que ver reducción de gases, efecto invernadero, y huella de carbono. Se hicieron pruebas de vuelos, por ejemplio de California a Australia y se ha medido reducción en la emisión de gases superior al 70% usando como biocombustible de corte Brassica Carinata".

En nuestro país contamos con un buen número de hectáreas sembradas en tres diferentes regiones. Una es la zona de San Justo, en Santa Fe, donde incluso se pueden ver lotes sembrados con aviones sobre soja de segunda. 

Algo de historia

En los últimos años, el cultivo de colza tomó un incipiente impulso ya que se empezó a posicionar como alternativa al trigo, en los años en los que el cereal no era exportable. Varias compañías y productores comenzaron a agregar hectáreas amarillas, ya que además era posible abastecer a la industria aceitera en tiempos ociosos. En Entre Ríos por ejemplo, varios agricultores se animaron, pero vieron su inversión y esfuerzo desplomarse ante una fuerte granizada. 

Comercialmente la colza fue una alternativa al trigo en esos años, incluso superando las 100.000 hectáreas. Ese fue su pico en los últimos 20 años. Esa superficie fue cayendo por falta de mercados, o deficiencia técnica, ya que la cosecha en si se torna algo dificultoso. 

Alimento para ganado

En concreto, la introducción de esta planta oleaginosa en la alimentación animal reduce entre un 6 y un 13% las emisiones de metano y entre un 6,8 y un 13,6% las de dióxido de carbono. Un problema a tener en cuenta, ya que el metano es el segundo gas con efecto invernadero más importante. Una vez en la atmósfera, permanece en ella entre 9 y 15 años. 

La introducción de este preparado de oleaginosas o torta de colza en la dieta de los rumiantes también mejora la eficiencia de uso de la materia orgánica digestible entre un 4,4 y 10,1% y reduce la fermentación de la dieta entre un 6,2 y 11,8%, sin mermar por ello su digestibilidad. La torta de colza, también llamada torta grasa, es el subproducto que se obtiene tras prensar la planta para extraer su aceite.

colza alternativa invernal gran potencial

Cosecha

A lo largo de la investigación, diferentes productores contaron que desistieron de la siembra de colza por su dificultad en la cosecha, tanto en acondicionamiento de maquinaria, como en el momento. El INTA Barrow determinó un manual para aquellos valientes que encuentren en la colza una alternativa de producción sustentable, y pudiendo exportar a mercados ávidos de esta oleaginosa.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro