Las lluvias escasean y la falta de agua ya es peor que hace un año atrás

La Bolsa de Comercio de Rosario destaca que las lluvias de la semana pasada permitieron sembrar el 45% del maíz temprano en la zona núcleo: "Tal vez sea la única tanda de siembra de setiembre".

Faltan milímetros y no hay lluvias a la vista.

Faltan milímetros y no hay lluvias a la vista.

20deSeptiembrede2019a las07:23

Desde julio las lluvias escasean y siguen alejándose de las estadísticas mensuales en la zona núcleo. Así lo advierte la Guia Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Las lluvias de la semana pasada fueron una oportunidad de oro para sembrar el 45% de las 1,43 M de ha que se intenciona en total para el maíz: "Es el mayor avance logrado de los últimos 4 años".

Lo malo es que ésta tal vez sea la primera y única tanda de siembra que se logre en setiembre, más allá de algunos lotes que se agreguen en los próximos días.

La entidad rosarina advierte que los pronósticos señalan pocas chances de nuevas lluvias para lo que falta del mes y no alcanzarían ni el 50% de las medias mensuales.

"Para setiembre, las estadísticas de los últimos 100 años señalan 60 a 40 mm, de este a oeste, para la región. Si no llueve, el oeste cerraría el mes con 5 a 15 mm y el este con 10 a 45 mm".