Científicos buscan anticipar variaciones de la soja en un concurso que ya tiene 25 proyectos

Con 25 proyectos postulados a la fecha, la actividad organizada por Matba Rofex, Bolsa de Comercio de Rosario, Bolsa de Cereales de Buenos Aires y Fundación Sadosky, continúa recibiendo participantes.

Fuente: BCR Prensa
23deSeptiembrede2019a las12:25

El mercado de futuros por excelencia, Matba Rofex, en conjunto con la Bolsa de Comercio de Rosario y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, trabajan a la par para vincular al ecosistema de los científicos de datos con especialistas financieros.

Con el apoyo de Amazon Web Services, Mercado Argentino de Valores, Glocal, Agrofy, Bank, Data Nerds, Fin Guru, LBO, Arquants, BLD, Matriz, Usina de Ideas (extensión universitaria FCE UNLP), Invera, BCR Innova, Bull Market Brokers, Primary SA, Refinitiv, la convocatoria cuenta con 25 proyectos postulados a poco más de una semana para el cierre de la inscripción.

Es oportuno mencionar que los patrocinadores realizaron un primer webinar en el que respondieron diferentes inquietudes sobre el concurso. Además subirán un segundo, para abordar la problemática de acuerdo a los enfoques “no econométricos” de la competencia.

Según los organizadores, este desafío fue lanzado a la comunidad “metadatera” con ánimos de conseguir la mejor aproximación a los retornos diarios del contrato de la Soja basada en múltiples datasets. “Buscamos aquellas personas que no se asusten fácilmente con la volatilidad y la incertidumbre de los mercados financieros. Es en este contexto, en el cual proponemos un concurso para desarrollar algoritmos que proyecten el comportamiento de la Soja”, es uno de los lemas de las convocatorias.

Vale recordar  que el concurso es agnóstico de lenguaje, por lo que es indistinto utilizar cualquiera de ellos, R, Python, Scala, o Excel, entre otros. Lo importante es que cualquier participante sienta la libertad para usar la herramienta más conveniente para realizar una proyección de la serie.

Por otro lado, entre las novedades, se destacan los “premios adicionales” que se conocieron durante la última semana.

En tanto -además de los mencionados más abajo-, Amazon Web Services apoyará a los participantes con créditos para que puedan desarrollarse, otorgándole a los ganadores un voucher por 5 mil dólares para utilizar en servicios de AWS,  como parte del Programa Activate directamente dedicado a ayudarlos.

Premios

Objetivos

Lograr el mejor fit para la serie de retornos simples. Serie desde la Fecha de Cierre del Concurso (FCC) + 10 días hábiles.

Lograr la mejor proyección para el último valor de la serie contínua de la soja al fin del concurso. Cierra a la FCC + 10 días hábiles.

Lograr el mejor fit para la serie de retornos de 4 semanas. Desde FCC – 10 días hábiles, hasta FCC + 10 días hábiles.

Para inscribirse y obtener mayor información al respecto deben ingresar a Fundación Sadosky.

Temas en esta nota