Origen de la paramela y el ñangapirí, las novedades del Código Alimentario Argentino

Se trata de un fruto y una hierba que se incorporaron al Código Alimentario tras la publicación en el Boletín Oficial.

Ñangapirí: destacan el potencial de explotación tecnológico y económico que tiene el fruto del norte de la Argentina.

Ñangapirí: destacan el potencial de explotación tecnológico y económico que tiene el fruto del norte de la Argentina.

23deSeptiembrede2019a las12:36

La Secretaría de Regulación y Gestión Sanitaria, junto a la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, incorporaron un fruto y una hierba al Codigo Alimentario Argentino (CCA).

Pitanga

En primer lugar, a través de la Resolución Conjunta 26/2019, se incorporó al CAA los frutos de Eugenia uniflora L. de la familia Myrtaceae, conocida vulgarmente en Argentina como “ñangapirí”, “pitanga” y “arrayán”. Esta incorporación se da en el listado de "Frutas Frescas Comestibles - Bayas y otras frutas pequeñas".

Según explicaron, esta especie es una planta nativa, que crece como arbusto o árbol pequeño, ampliamente distribuida en las provincias del norte argentino, tanto como en el sur de Brasil, Paraguay y Uruguay.

Los frutos se consumen crudos o se emplean para elaborar jugos y pulpa, para la preparación de helados, yogures, licores, jaleas y mermeladas, entre otros.

Esta especie es de gran valor para la biodiversidad de la flora nativa y se destaca como un recurso con potencial de explotación tecnológico y económico, pudiendo ser utilizada como opción para el aprovechamiento sostenible de los bosques nativos y de cultivos en predios familiares, en función de las propiedades nutricionales de sus frutos.