Cambio climático: momento clave para repensar el modelo de producción

El Ing. Agr. Ricardo Bertolino, especialista en cambio climático, sostiene que el sector agropecuario tiene una gran oportunidad de modificar prácticas para hacer más eficiente la producción.

24deSeptiembrede2019a las12:07

Hace unos días se llevó a cabo en Rosario un Workshop Internacional sobre Gestión Local del Cambio Climático, organizada por la RAMCC. Actualmente, Argentina es líder en la región en materia de desarrollo local y su trabajo sirve de ejemplo para otros países de América Latina. 

Hay 200 municipios que están haciendo inventarios de gases de efecto invernadero, planes locales de acción climática. Sabemos que en el resto de la región no se están desarrollando estos documentos por eso lo que queremos es mostrar cómo se está trabajando en Argentina en el diagnóstico y en la planificación y en la acción concretamente, que es la más urgente”, comenzó diciendo en entrevista con Agrofy News el Ing. Agr. Ricardo Bertolino, secretario ejecutivo de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC).

Empezar a hacer

Tal como explicó Bertolino, quien además es coordinador de Políticas de Sustentabilidad de la Municipalidad de Rosario, hoy a nivel mundial lo que se plantea no es tanto ya hacia dónde vamos sino qué hay que hacer: “En Argentina tenemos esta planificación armada por lo tanto podemos ir evaluando el impacto, y es importante empezar ya a actuar porque los tiempos se van acortando”.

Cada dos años a nivel nacional se presentan las comunicaciones con la evaluación de los impactos que va a haber. “Nosotros ya sabemos en qué región de nuestro país va a haber crisis hídrica, en qué región va a haber inundaciones, sequías. El impacto del cambio climático a nivel nacional por región ya se sabe. La información está, lo que sucede es que muchas veces los municipios desconocen esto. La adaptación al cambio climático no la tienen tan clara.  Lo que hacemos nosotros es bajar la información a nivel local para movilizar en el sentido correcto”.

 

“Sabemos cuál es la realidad nacional y lo que hacemos en cada municipio es determinar cuánto están emitiendo de gases de efecto invernadero, cuáles son los factores y cuáles son la propuesta de solución”, explicó Bertolino.

Los aportes de cada provincia

Lo que los municipios de plantean es reducir las emisiones por el 18 % al año 2030, con respecto al año del inventario. “En el plan nacional nacional hay una propuesta de reducción del 18 % y nosotros creemos que, como mínimo, cada municipio tenga la misma meta que a nivel nacional. Si esto se logra, la meta nacional se va a poder elevar y vamos a poder ser más ambiciosos en la contribución del país en el tema de cambio climático”, contó el especialista.

Hay provincias que tienen mucha ganadería o producción de arroz, que son unos de los grandes emisores de gases de efecto invernadero. Hay otras, como el caso de Misiones, que es una provincia que en lugar de emitir está reteniendo, compensando gases de efecto invernadero, por los bosques, por el manejo del suelo, ellos tienen una situación muy especial. Entonces, depende de cada producción o lugar cuáles son las medidas que se tienen que tomar de ahora en adelante.