Se viene la 16° edición de la feria agrícola más grande de Bolivia

“VIDAS 2019” promete mostrar las últimas innovaciones tecnológicas para el agro.

Por
Este año se espera una asistencia de 25.000 visitantes.

Este año se espera una asistencia de 25.000 visitantes.

26deSeptiembrede2019a las12:25

Más de 280 empresas de diferentes rubros como insumos, semillas, maquinarias, equipamiento, repuestos, vehículos, financieras, aseguradoras, lubricantes y centros de investigación, se preparan para participar en la décimo sexta versión de la muestra ferial más completa y esperada por el sector agrícola del país, VIDAS 2019, que se realizará el 11 y 12 de octubre, de 8:00 a 18:00 horas, en el predio de FUNDACRUZ ubicado en el kilómetro 40 de la carretera al norte (entre Warnes y Montero).

En los dos días, las actividades están distribuidas en tres, que son áreas de stands, donde están la mayor parte de los expositores; parcelas demostrativas, que son los cultivos donde los expositores muestran en campo el resultado de sus productos; y la dinámica de maquinaria agrícola, destinada a la demostración de máquinas e implementos agrícolas de última generación.

El presidente de FUNDACRUZ, Ricardo Antonio Cambruzzi, señaló que este año se espera una asistencia de 25.000 visitantes, entre productores agrícolas y empresarios del sector agroindustrial de Bolivia y el exterior, además de autoridades locales y nacionales, y docentes y estudiantes de las diferentes carreras de agronomía.

“El objetivo de VIDAS es mostrar al pequeño, mediano y grande productor que hay nuevas tecnologías en manejo de suelos, en siembra, utilización adecuada de maquinarias modernas, fertilización de suelos, control eficiente de plagas y adaptación de nuevas técnicas de irrigación para que el agricultor continúe produciendo de manera sustentable”, resaltó Cambruzzi.

Por su parte, Silvio Guamán, responsable del Predio Ferial de FUNDACRUZ, destacó que en las Parcelas Demostrativas las empresas nacionales y extranjeras mostrarán nuevos híbridos de soya, maíz, sorgo, girasol, caña de azúcar, arroz, trigo, frejol y pasturas, entre otros, para exponer el buen comportamiento productivo en campo y su resistencia a pesticidas y herbicidas y la mayor tolerancia a la sequía y enfermedades, cuyos avances genéticos mejoran cada año.

En el área de Dinámica de Maquinaria, las empresas presentarán máquinas modernas para siembra, nutrición, pulverización, cosecha e implementos agrícolas de última generación, que facilitan el trabajo en campo y mejoran el rendimiento de la producción.

Algunas novedades para este año

El responsable técnico de FUNDACRUZ, Mario Porcel, manifestó que para este año hay muchas novedades, entre ellas una firma va a presentar tres nuevas moléculas de químicos a escala mundial, específicamente para solucionar los problemas de malezas, como en arroz y gramíneas.

En maquinaria, los lanzamientos están orientados hacia el ahorro del productor. Habrá pulverizadoras que se apagan automáticamente en la parte ya fumigada, sembradoras con GPS, tractores con pilotos automáticos y reguladores de potencia. De la misma manera, los avances en semilla buscan mitigar los altos costos de los sistemas de producción y aumentar los promedios de rendimientos.

Por otro lado, reveló que para VIDAS 2019 se ha realizado una importante inversión para la implementación de un nuevo salón central y patio de comidas, que contará con cuatro ingresos, servicios básicos, sistemas de refrigeración, iluminación, puntos de recarga, wifi y pantallas led.

Temas en esta nota