Desperdicio de alimentos: Argentina es el primer país del mundo que tendrá un día de concientización
La FAO, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carrefour y Unilever celebran la resolución ministerial, luego del trabajo articulado que impulsan desde 2016, como parte del compromiso de disminuir el desperdicio de alimentos.
El 29 de septiembre será declarado como el día para promocionar la Concientización sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carrefour y Unilever celebran la declaración del 29 de septiembre como el día para promocionar la Concientización sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos. Tras un extenso trabajo en conjunto, se logró este reconocimiento haciendo posible que la Argentina sea el primer país del mundo en contar con un día para concientizar sobre la temática.
En este contexto y comprometidos con la causa, la FAO, el Ministerio de Agricultura, Carrefour y Unilever, renuevan su compromiso de dar visibilidad a la problemática y presentan la campaña #AlimentaBuenosHabitos para contribuir activamente brindando herramientas fáciles y efectivas para mejorar la planificación, especialmente en eventos sociales y, de esta manera, poder minimizar el desperdicio de alimentos. Su manifiesto sostiene que la alimentación no es solo la forma en que se come sino también qué se hace con lo que sobra, cómo se realizan las compras y cómo se calculan las porciones.
“Celebramos la declaración del 29 de septiembre como el día para promocionar la Concientización sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos. A partir de la resolución ministerial, podemos contagiar a más actores para que se sumen y así continuar visibilizando la problemática, ofreciendo soluciones para reducir el desperdicio de alimentos. Unilever está comprometida con esta causa; es por eso que desde hace años trabajamos activamente junto al sector público, privado, organismos internacionales y sociedad civil para desarrollar acciones que permitan tomar conciencia y contribuir favorablemente con este desafío”, afirma Karen Vizental, Vicepresidente de Comunicaciones Corporativas y Sustentabilidad de Unilever Latinoamérica.
En la misma línea, Elizabeth Kleiman, responsable de Nutrición y Seguridad alimentaria de la FAO en Argentina explicó que “para avanzar hacia la reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos en el mundo debemos desarrollar planes de acción pensados en función del rol de todos los actores de los sistemas alimentarios. En este sentido desde FAO vemos fundamental generar alianzas que impulsen el avance en este camino, por ejemplo, con logros como la declaración del 29 de septiembre como día de concientización.