"Bioproducto argentino": las cinco pymes que certificaron sus productos por 4 años

Desde cuadros de bicicleta de bambú hasta cubiertos elaborados a partir de caña de Castilla. Conocé los nuevos "bioproductos argentinos"

Por
Se otorgó el Sello "Bioproducto Argentino".

Se otorgó el Sello "Bioproducto Argentino".

30deSeptiembrede2019a las10:06

Cinco pymes nacionales recibieron el sello de "Bioproducto Argentino" luego de cumplir con los requisitos para la cesión, con una vigencia de 4 años.

Se trata de un Sello que le permite al consumidor identificar fácilmente aquellos bioproductos que presenten altos índices certificados de aprovechamiento de materias primas renovables, calidad, innovación tecnológica, industrialización con agregado de valor y sostenibilidad.

En una reunión de la Comisión Nacional Asesora en Biomateriales (COBIOMAT) se analizaron los informes técnicos correspondientes, corroborando que se encuentran cumplidos los requisitos para la cesión del Sello, y hoy se publicaron los beneficiarios en el Boletín Oficial.

Ver también: Cómo obtener el sello Bioproducto Argentino

"Bioproducto argentino"

Polvos Holi

La firma Radha Colors SRL recibió el Sello para su producto de cotillón consistente en polvos para fiestas conocidos como “Polvos Holi”, que deberán tener un 90% de composición mínima de contenido biobasado requerido.

Desde la empresa destacan que todos los productos son aptos para el contacto con la piel de las personas y cuentan con certificado del Ministerio de Salud de la Nacion: "No son tóxicos, son biodegradables, no contaminan el medio ambiente, no dejan malos olores y no son inflamables".

Además, se describen como "un grupo de amigos convencidos de que podemos cambiar la manera de festejar actual por una nueva forma de festejos responsables". "No queremos más bengalas, no derrochamos alimentos, cuidamos el medio ambiente con productos biodegradables y eco-friendly, contagiamos felicidad con nuestros colores y no generamos malos olores".

Cuadros de bicicletas

Malon Bikes Argentina SA obtuvo el Sello de "Bioproducto" para su línea de cuadros de bicicletas realizados con cañas de bambú y otros elementos. El bambú que utilizan es de la región del Delta del Río de la Plata (Tigre) y de la provincia de Misiones.

La Resolución establece en un 40% el umbral de composición mínima de contenido de bambú requerido para el uso del Sello “Bioproducto Argentino” en cuadros de bicicletas.

La firma construye a mano bicicletas de bambú artesanales, mediante un sistema de producción de bajo impacto ambiental y alta calidad, para el uso urbano recreativo, cicloturista y de competición.

Según explican, "por su naturaleza, el bambú, tiende a absorber y disipar los impactos producidos por los golpes y las imperfecciones del terreno antes que trasmitirlo de manera directa a las muñecas, antebrazos, y columna vertebral". 

Producto cosmético

Otro producto es un cosmético consistente en una emulsión de limpieza realizada con materias primas biobasadas, de la firma Ecoderm SRL.

La Resolución indica que el umbral de composición mínima de contenido biobasado requerido para el uso del Sello “Bioproducto” en productos cosméticos en un 90 %.

Ecoderm ofrece una línea cosmética natural y 100% orgánica, con productos elaborados con material primas naturales certificadas por ANMAT. Son productos de salud y belleza aptos para celíacos, sin TACC, aptos para veganos y recomendados para embarazadas, como cremas faciales, corporales, aceites esenciales libre de tóxicos ni parabenos.

Prendas de vestir

La Da. Agostina Claudia Trovato también recibió el derecho de uso sin exclusividad del Sello “Bioproducto” para ser utilizado en prendas de vestir, línea blanca y sin estampa realizada con tejido proveniente de fibras de bambú.

La Resolución establece en un 90% el umbral de composición mínima de hilado con fibras proveniente de bambú requerido para el uso del Sello en prendas de vestir.

El emprendimiento se llama Get Wild!, una marca de ropa pensada desde la sustentabilidad en donde la materia prima es la fibra de bambú con todas sus propiedades.

"Eco Cubiertos"

Micaela Pontoriero Hernández, del emprendimiento Ciclo sin fin, obtuvo el Sello para una línea de cubiertos denominada “Eco-cubiertos” realizados con caña de castilla (Arundo donax L.) proveniente de la Provincia de San Juan, que incluye tenedores, cucharas, cuchillos y sorbetes.

Este producto deberá tener un 95% de composición mínima de material lignocelulósico requerido en cubiertos.

"Ciclo sin fin" desarrolla utensilios sustentables, a partir de un material natural, de gran proliferación y característico de la región cuyo, como es la caña Castilla, siendo capaces de ser reutilizables (lavable, resistente, liviano, práctico), mejorando la prestación de uso,y biodegradables, imitando el ciclo natural de la vida, para que al finalizar la vida útil se transforme en “Basura Cero”.

La producción es a través de la tecnología láser, versátil e ilimitada, permita generar propuestas innovadoras, responsables, con infinidad de usos y aplicaciones.

"Planteamos un modelo de economía circular, aprovechando por completo nuestra materia prima y los resultantes del proceso productivo para nuevos productos, creamos oportunidad laboral a familias en situación de vulnerabilidad y nuestro proceso productivo es innovador, altamente tecnificado, de una cadena muy corta, permitiéndonos reducir energía e impacto", destacan.

Temas en esta nota